El abogado de uno de los investigados en el caso terrorismo, Otto Ritter, mostró hoy una foto del exfiscal Marcelo Soza en el ingreso a la Policía Federal de Brasil, lo que se constituye en una prueba más de que el abogado acusado de extorsión habría conseguido un asilo temporal en el vecino país.
Hoy el exfiscal Marcelo Soza debe presentarse a la Fiscalía Anticorrupción para declarar por la acusación de extorsión a los procesados en el caso Terrorismo, iniciado por la senadora Carmen Eva Gonzales; sin embargo, una serie de documentos que se han publicado ayer y hoy hacen creer que la ex autoridad, no asistirá a su cita con la justicia.
Ayer se hizo público, a través de una fuente de la Policía Federal de Brasil y del periodista Carlos Valverde, un documento que la ACNUR de Brasil otorgó a Soza en el que se le concede, desde el 11 de marzo, 180 días para permanecer en ese país en lo que se define la concesión de asilo político, dado que el jurista se ha declarado un perseguido en el país.
También ayer se conoció una supuesta carta de Soza en la que explica al pueblo boliviano el porqué abandonó el país y acusa al Gobierno de callar y permitir que lo persigan como a un delincuente (VER DOCUMENTO).
Esta mañana, Otto Ritter, abogado de uno de los acusados en el caso terrorismo, el general Gary Prado Salmón, compartió con EL DEBER Digital una fotografía en la que se ve al exfiscal posando en el ingreso de la Policía Federal de Brasil.
Ritter, vía teléfono, dejó en claro que con la salida de Soza de Bolivia y el supuesto pedido de refugio a Brasil el caso terrorismo debería extinguirse. “Se lograría si tuviéramos jueces más sensatos”, indicó.
Antecedente
Cabe recordar que el 16 de abril de 2009 se registró un hecho confuso en el hotel Las Américas de la capital cruceña, donde fueron asesinados Eduardo Rózsa Flores, húngaro-boliviano; Árpád Magyarosi, húngaro-rumano; y Michael Martin Dwyer, irlandés, en un operativo realizado por la Policía boliviana.
Esta operación fue justificada por el Gobierno que dijo que los extranjeros, que respondían a intereses de sus opositores políticos de Santa Cruz, planificaban un atentado en contra del presidente Evo Morales.
Esta investigación, conocida como caso terrorismo, la encabezó el exfiscal Marcelo Soza y desde esa entonces hasta la fecha más de una treintena de personas han sido detenidas y otras, entre ellas el empresario Branko Marinkovic y el ganadero Guido Náyar, abandonaron el país al sostener que el Gobierno utilizó este caso para eliminar a la oposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario