martes, 18 de marzo de 2014

Ormachea: entre denuncias, especulación y revelaciones

La reunión entre el empresario cruceño, Humberto Roca, y el exmayor de Policía, Fabricio Ormachea, fue documentada por el Buró Federal de Investigación o FBI por sus siglas en inglés.

En la grabación de video de 63 minutos, el exmiembro de la unidad anticorrupción de la Policía menciona supuestos encuentros con el vicepresidente Alvaro García, afirma que su hermano Raúl está vinculado a negocios millonarios y menciona el sometimiento de la justicia a las autoridades de turno, aunque también dice carecer de pruebas concretas al respecto.

IMPLICACIONES

Más allá de las especulaciones generadas y su condición de enjuiciado y declarado culpable del delito de extorsión en Estados Unidos, Ormachea vuelve a generar dudas sobre la administración del Gobierno central en un mes complicado con la fuga del exfiscal Marcelo Soza, quien realizó similares denuncias al entorno del mandatario Evo Morales, esta vez en el caso “terrorismo y separatismo I y II”.

Según narra el procesado, García le habría encomendado a Ormachea la investigación de los casos ´Terrorismo II y Papelbol. El exteniente es claro en citar al segundo mandatario tratándolo con el habitual uso del término “hermano”.

“Yo no le digo señor Vicepresidente, no. Todos somos hermano, hermano aquí, hermano allá. Y otra cosa, no sólo tengo este caso (Aerosur) tengo otros casos más que me ha dado el vicepresidente en persona. Me ha dado el caso de Terrorismo 2, yo lo tengo. Yo lo tengo no solamente como jefe de división, me lo ha dado como investigador. Me ha dado el caso Papelbol”, cita.

El caso Barcazas también forma parte de esta unidad anticorrupción y se planeaba “encerrar” a dos almirantes y un capitán de navío, según instrucciones superiores, pero sin llegar al Ministro de Defensa sobre quien especula una transacción de dinero. “Deje ahí, no lo toque”, habría señalado García en referencia al ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

Entre otras autoridades mencionadas por Ormachea figura el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a quien el sentenciado por extorsión sindica bajo las figuras de narcotráfico y tráfico de tierras valuadas en 10 millones de dólares en las provincias cruceñas Ñuflo de Chávez, Chiquitos y Cordillera.

AEROSUR

El caso de Humberto Roca, expresidente de la empresa Aerosur, estaría digitado desde el Gobierno y llegó a tres instancias: Impuestos Nacionales, Autoridad de control y fiscalización de Transporte y Telecomunicaciones (ATT) y el Ministerio de Transparencia, donde Ormachea era funcionario delegado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

El momento de la propuesta de la extorsión se da en medio de la confianza generada entre Roca con Ormachea. El exmayor de Policía pide la suma: “30, ¿30 mil dólares?”, pregunta Roca; “¡Claro!”, responde Ormachea. “Ya. ¡Yo pensé que era bolivianos!”, bromea el empresario. “¡Estamos pues en Miami, ingeniero!”, agrega el ahora declarado culpable por la justicia norteamericana.

La conversación se direcciona a establecer responsabilidades y dejar de lado a Roca en el proceso de Aerosur, donde se encauzó presunta evasión impositiva y enriquecimiento ilícito. Para tal efecto se nombra a Sergio Sanzetenea y gente supuestamente relacionada al ministro Quintana.

Roca menciona al exmayor los riesgos de “hacer tratos” con el Gobierno de Evo Morales, pero éste insiste y asegura “tener vacunas” como personero de Inteligencia, aunque reconoce que sobre Quintana y García no tiene pruebas concretas, lo que deja abierta la posibilidad de duda a sus palabras.

El empresario cruceño que ahora radica en Miami dedicado a los bienes raíces, lamentó haber perdido el 95 por ciento de su patrimonio y ver la caída y posterior quiebra de Aerosur, otrora primera línea aérea del país.

EXTORSIÓN

Ambos personajes en el diálogo de más de una hora, mencionan la participación del FBI y luego la transacción que debían realizar bajo cuentas corrientes o efectivo, según el riesgo que implica ese tipo de tratos en el país del norte. Ormachea se refería al FBI como la “parte alta de la pirámide” y a ellos como la más baja, pues “sólo compartían información”.

Roca aún genera dudas en Ormachea y exige que se comprometa a alejarlo del caso Aerosur más allá de lo que puedan decir tanto el presidente Evo Morales como el vicepresidente Alvaro García a quienes el exmayor citó durante toda la conversación.

“Siempre hay una… hay un nivel ejecutivo que toma las decisiones. Pero en definitiva hay quién pues las hace las cosas, ¿no? Y en esto hay un amplio margen de maniobrabilidad. O sea yo jamás en mi vida hubiera hablado con usted o le hubiera ofrecido algo que no puedo cumplir”, agrega.

Ormachea tendría planeado derivar el caso a la quiebra fraudulenta y las denuncias de pasajeros que compraron boletos en Aerosur en España y otros países y que no pudieron viajar. En ese sentido, Roca cierra el trato comprometiendo 5 mil dólares para horas de la tarde y hasta $us 10 mil antes del retorno de Ormachea a Bolivia.

La grabación en video y su transcripción con traducción al español son parte de los documentos desclasificados del FBI que sirvieron de prueba en el juicio que declaró culpable a Ormachea por el delito de extorsión y cuya sentencia se dará a conocer en mayo, posiblemente con 25 años de reclusión en EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario