viernes, 21 de marzo de 2014

Tres organismos de la ONU siguen de cerca el caso Rózsa

Tres relatorías internacionales dependientes de la Organización de Naciones Unidas siguen de cerca el desarrollo del llamado caso Terrorismo, especialmente por algunas irregularidades denunciadas por los procesados.

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Denis Racicot, informó ayer que “hay una atención muy importante de varios mecanismos del Consejo de Derechos Humanos” sobre el caso Terrorismo y que aquella tarea de monitoreo a dicho proceso penal y otros que se llevan a cabo en el país seguirá con “rigurosidad”, según publica el periódico digital Oxígeno.

El caso está relacionado con el asalto al hotel Las Américas de Santa Cruz, el 16 de abril del 2009 donde murió Eduardo Rózsa y dos acompañantes a manos de agentes policiales. Además quedaron dos sobrevivientes a quienes el Gobierno los acusó, junto a 39 por terrorismo y alzamiento armado.

Los organismos y las irregularidades. Según Racicot, otros órganos dentro del mismo Sistema de la ONU realizan una labor de seguimiento a dicho caso, “en particular el Relator Especial Sobre Ejecuciones Extrajudiciales Sumarias o Arbitrarias”. Asimismo, la Relatoría Especial Sobre Detenciones Arbitrarias calificó, en 2011, de arbitraria la detención del ciudadano húngaro Elöd Tóásó desde abril de 2009. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos fue informada del caso en su 149 período de sesiones.

Además, aseguró que otro seguimiento al caso lo hace el Relator Especial Sobre Independencia de Jueces y Abogados, “cuyo mandato podría permitir conocer los casos que se desarrollan alrededor del caso terrorismo”.

Investigación internacional. Respecto a la petición de Unidad Nacional (UN) de intervenir en el caso Terrorismo, Racicot respondió: “Nosotros vamos a continuar realizando esa labor de monitoreo al caso con la misma rigurosidad, atención y carácter profesional”.

En noviembre del 2013, otro organismo internacional, el Parlamento Europeo (PE) pidió al servicio diplomático del bloque de países que priorice el caso Rózsa en las relaciones con Bolivia.

Más repercusiones. El jefe del UN, Samuel Doria Medina, volvió a pedir ayer la extinción de la causa y la reapertura del nuevo proceso contra los verdaderos culpables mientras que el Fiscal General, Ramiro Guerrero, dijo que el caso debe continuar hasta dictar una sentencia.

"Hay una atención muy importante de varios mecanismos del Consejo de Derechos Humanos sobre el caso Terrorismo. Así seguiremos con la misma rigurosidad" .

Denis Racicot
Representante de DDHH de la ONU

"Se realizó toda una actuación montada sobre el caso Terrorismo. Incluso podrían concursar para ganar un premio Oscar. El caso debe extinguirse".

Samuel Doria Medina
Lider del UN

Judicatura
Anuncian acciones contra el juez que posibilitó salida de Marcelo Soza

Investigación. El Consejo de la Magistratura asumirá las acciones que correspondan contra el juez VI de Instrucción de Sucre, Hugo Michel Lezcano, si existe responsabilidad en la fuga del exfiscal, Marcelo Soza, sobre quien pesan delitos en varios casos, anunció ayer la titular de ese instancia judicial, Cristina Mamani.

'Hemos instruido al juez cautelar remita un informe detallado y adecuado sobre el caso del exfiscal Marcelo Soza y si hubiera grado de responsabilidad se tomarán

las acciones que correspondan para imponer las sanciones, ya sean administrativas o penales", explicó.

Fiscal General. Ramiro Guerrero anunció ayer que la Interpol confirmó en las últimas horas la activación en su página del "sello azul" para la búsqueda y localización. El "sello azul" de la Interpol, precisó el alto funcionario, tiene como fin "la búsqueda y localización de una persona con fines investigativos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario