El gobernador Rubén Costas y el secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera, fueron notificados de manera formal para que declaren en calidad de testigos dentro de las investigaciones que se llevan adelante dirigidas al esclarecimiento de las denuncias de extorsión a procesados por el caso terrorismo y cuyo principal acusado, el exfiscal Marcelo Soza, fugó a Brasil para pedir refugio político.
En la Asesoría Legal de la Gobernación recibieron el viernes las citaciones firmadas por la fiscal de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Rosmeri Barrientos. Costas fue convocado para hoy a las 10:00, mientras que Aguilera por la tarde.
Sin embargo, voceros de la Gobernación afirmaron que la declaración de Costas fue diferida debido a los problemas de salud.
Las citaciones fueron emitidas tras la detención del abogado Moisés Ponce de León, que se desempeñaba como asesor legal de Marcelo Soza y que el sábado fue enviado a la cárcel de Palmasola al haberse encontrado indicios de culpabilidad en el delito de extorsión contra dos procesados en el caso terrorismo.
Una nómina de más de 20
Las citaciones para el gobernador y el secretario general se suman a unas 20 más emitidas por la Fiscalía Anticorrupción, entre las que figuran el exfuncionario del Ministerio de Gobierno Luis Clavijo, que persiguió a Eduardo Rózsa; el abogado Carlos Subirana y el comunicador Carlos Valverde.
También figura en la nómina como testigo la senadora Carmen Eva Gonzales, la principal denunciante de las extorsiones a los acusados de terrorismo.
El secretario de Relaciones Institucionales de la Gobernación, Óscar Ortiz, expresó que las citaciones no son de su pleno conocimiento y que es la asesoría legal la encargada de conocer en detalle para hacer las representaciones enmarcadas en la norma.
Es una nueva oportunidad
La senadora Carmen Eva Gonzales considera que las declaraciones de las personas significan una nueva oportunidad para que se conozca más de la verdad de las extorsiones para separar o incluir en listas a ciudadanos dentro del caso terrorismo, que a su entender fue impulsado por el Gobierno para callar a la oposición y a todo quien piense diferente.
Gonzales manifestó que en menos de dos días se realizaron tres audiencias por instructivas del fiscal general. “Yo me pregunto ¿cómo no actuaron con esta celeridad cuando yo denunciaba hasta el cansancio y ahora que Marcelo Soza se fugó recién reaccionan? Por eso digo que el fiscal general es el responsable de esto”, dijo.
Informes de la Policía boliviana a los que alcanzó observar EL DEBER señalan que existe la posibilidad de que el gobernador Rubén Costas también soportó las presiones de extorsión por parte de operadores de Marcelo Soza. Las declaraciones de las personas citadas como testigos servirán para profundizar las investigaciones en un caso que dio un giro
El tribunal debe conformarse de nuevo
El tribunal paralizado
La reciente excusa a dos jueces ciudadanos del juicio por terrorismo dejó paralizado al tribunal dirigido por Sixto Fernández.
Nueva conformación
Entendidos en Derecho aseguran que tras la aceptación de las recusas, solo queda un juez.
Deberán hacer el sorteo
Para que se vuelva a instalar el tribunal se deberá convocar a 12 ciudadanos de los cuales se elegirán a dos, de acuerdo a norma.
Sixto Fernández en problemas
El presidente del tribunal Sixto Fernández fue denunciado por supuesta estafa y extorsión.
Ponce de León decidió decir su verdad
Moisés Ponce de León, que todavía no pisó la cárcel de Palmasola, decidió hablar todo lo que sabe. Frente a la jueza Valeria Salas expresó su deseo de hacer lo posible para colaborar en las investigaciones para que se conozca la verdad. Si en un principio se abstuvo a declarar ante una comisión de fiscales, pidió a la Fiscalía darle la oportunidad de prestar su declaración ampliatoria para hacer revelaciones de verdad.
Ponce de León, que defendía a Marcelo Soza, pidió garantías a la jueza y a los fiscales por considerar que su vida corre peligro. Pidió que se lo lleve a Palmasola pero al ambiente de PC-6 para evitar encontrarse con procesados del caso terrorismo en el denominado PC-4. La jueza le concedió y también ordenó el desprecintado de su casa en La Paz por considerar que su esposa y sus dos hijos la necesitan.
La senadora Carmen Eva Gonzales asegura que se debe precautelar la vida del abogado, que conoce mucho, aunque insiste en que Marcelo Soza era la clave porque sabe en detalle todas las cosas oscuras que usó el Gobierno para montar el operativo en el hotel Las Américas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario