sábado, 22 de marzo de 2014

ONU recuerda que denunció abusos contra Elod Toaso

El representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Bolivia, Dennis Racicot, recordó que en 2011 el organismo internacional determinó que la detención del húngaro Elod Toaso, acusado por terrorismo, viola sus derechos, por lo que pedía su libertad.
En un comunicado enviado al Gobierno, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU destaca que "la privación de la libertad de Elod Toaso ha violado los derechos humanos consagrados en los artículos 3, 8, 9, 10 y 11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y 2, 3, 9, 10, 14 y 15 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y en consecuencia, es arbitraria”.
La queja que se planteó en la ONU señala que "Toaso ha denunciado haber sido torturado tanto en Santa Cruz como en La Paz por exagentes de la Dirección General de Seguridad, de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio Público, con el objetivo de que confesara cargos de pertenencia a un grupo armado irregular y de terrorismo, a lo que se ha negado”.
Al respecto, el Gobierno respondió que "si hubo lesiones, ellas se debieron a la fuerza legítima con que actuó la Policía en el momento de su aprehensión”. Por los daños, en el documento del Grupo de Trabajo se "pide al Gobierno de Bolivia que disponga una reparación por el mal causado por los agravios de que da cuenta esta Opinión”.
El órgano de la ONU sugirió a las autoridades judiciales que cese la detención del húngaro. "El Grupo de Trabajo propone que las autoridades pertinentes del Estado adopten las medidas del caso para disponer la adopción de medidas de libertad o alternativas a la prisión preventiva en favor de Toaso, de conformidad con las normas de la Declaración y del Pacto, así como del Código de Procedimiento Penal, sin perjuicio de acelerar las diligencias procesales en curso”, indica el texto de la Opinión 063 de 2011. Gerardo Prado, abogado de Toaso y de Mario Tadic, explicó que la acusación que pesa sobre ambos se sustenta en correos electrónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario