domingo, 23 de marzo de 2014

Encuesta da baja credibilidad a caso Rozsa

La credibilidad que tenía la población en el Gobierno sobre el respeto a la ley en el “caso Rozsa” era baja en diciembre de 2013, según la tercera encuesta del Foro Regional. De quienes decían conocer el caso, 45,87% dio un escaso puntaje al respeto a la ley por parte del Gobierno. El caso dio un giro con la huida del fiscal a cargo, Marcelo Soza.

La encuesta realizada por el Foro Regional, conformado por Ciudadanía, el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) y Los Tiempos, detectó una baja credibilidad en el “caso Rosza”. Cuando se preguntó a los encuestados en qué medida consideraban que el Gobierno había respetado la ley en el caso, el 36,4 por ciento no pudo expresar una opinión aduciendo que no conocía el caso o que sabía muy poco.

De los que sí conocían del caso, el 45,87 por ciento calificó entre 1 y 3 el respeto a la ley por parte del Gobierno, lo que implicaría una calificación muy baja considerando que la escala de calificación era del 1 al 7. Solamente el 6,41 por ciento dio una calificación de 5 a 7.

Por lo tanto, ya antes de que fugara el fiscal Soza, que tuvo a su cargo el juicio iniciado por el Gobierno luego de la muerte de Eduardo Rosza y dos de sus acompañantes, la credibilidad del Gobierno en este tema era muy reducida.

Cuando se calcula la calificación promedio al manejo legal del “caso Rosza”, en función a los años de educación formal que declararon tener los encuestados, se observa que solamente entre los que tuvieron de 4 a 6 años de educación la credibilidad superó la nota de 3,5, es decir, las personas con educación primaria le daban una mejor calificación al manejo legal del tema.

Coincidieron en calificar negativamente el respeto a la ley en el “caso Rosza” tanto los ciudadanos con formación secundaria, como los que afirmaron tener formación superior.

Finalmente, se puede también observar que la baja calificación otorgada al Gobierno en el manejo del caso Rosza no tenía incidencia en el panorama político.

En la pregunta acerca de la calificación que se daba al trabajo, en general, del presidente Evo Morales, la calificación “muy bueno” pasa de los cuatro puntos en una escala de 1 a 7. La calificación de “pésimo” llega a 2 puntos sobre 7.

Una pregunta indagaba qué haría el ciudadano si las elecciones generales fueran la semana siguiente a la encuesta. La calificación más alta es de 3,5 sobre 7 y corresponde a quienes votarían por Evo Morales. Quienes afirmaban que no votarían por Morales sobrepasaban ligeramente los 2 puntos sobre 7.

La misma pregunta muestra que la abstención llegaba casi a los 3 puntos sobre 7.

El Foro Regional destaca que, en un debate realizado en la presentación de estos datos, el analista Walter Guevara hizo notar que la baja credibilidad del Gobierno en el tema era notable por el esfuerzo desplegado para que se crea la versión oficial de que se actuó de acuerdo a la ley en la lucha contra una célula terrorista y un movimiento separatista.

Desde el 11 de marzo pasado, Soza tiene estatus de refugiado temporal en Brasil, donde solicitó asilo denunciando irregularidades y presiones en el proceso.

Brasil, a través de su Encargado de Negocios, Joao Luiz Pereira, dijo que Soza no puede ser detenido ni extraditado mientas se analice su pedido de asilo para lo que tiene 180 días.



FICHA TÉCNICA DE LA INVESTIGACIÓN

La encuesta metropolitana del Foro Regional Ciudadanía, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Publica, es una encuesta personal de 593 casos levantada en hogares entre el 29 de noviembre y el 12 de diciembre 2013, empleando un cuestionario sobre temas variados. Se realizó empleando el sistema Adgys de levantamiento y gestión de datos de encuesta en plataforma Android.

Se empleó una muestra probabilística y multietápica representativa de la zona metropolitana de Cochabamba que comprende siete municipios (Cercado, Sacaba, Quillacollo, Colcapirhua, Tiquipaya, Vinto y Sipe Sipe) y una población total de poco más de un millón de habitantes.

La muestra está definida sobre tres estratos: Cochabamba antigua (distritos municipales de Cercado); Cochabamba nueva (distritos que crecieron más durante los últimos 30 años) y la conurbación. Tiene un margen de error del +-4 por ciento con un nivel de confianza del 95 por ciento. Esto quiere decir que si se levantaran 100 muestras similares, en al menos 95 no habría variación de mas de 4 puntos porcentuales.

Ciudadanía, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Publica es responsable del diseño de la muestra, del cuestionario y del proceso de levantamiento de información.

ANÁLISIS

Caso Rozsa no afectaba intención de voto al MAS

FERNANDO SALAZAR, SOCIÓLOGO

La falta de información sobre el número de entrevistados en la encuesta del Foro Regional de diciembre de 2013, así como su distribución espacial en el área metropolitana, es una limitante para una interpretación de los tres cuadros estadísticos. Al menos se debía diferenciar resultados por cada uno de los siete municipios, ya que no es lo mismo Cercado a Sipe Sipe o Sacaba.

Con esta limitante, realizando una lectura de los resultados, encontramos en la primera pregunta que 36,4 por ciento no conoce el caso o conoce muy poco para opinar sobre él. Y el resto de la población, 63,6 por ciento manifestó una opinión sobre el respeto de la ley en el accionar del Gobierno.

Por otra parte, se observa que sólo un 45,87 por ciento afirma que el Gobierno no respetó la Ley, dejando a la mayoría de la población con respaldo indirecto y directo a la operación realizada. En otras palabras, la población del área metropolitana de Cochabamba, en una mayoría, de cerca de 55 por ciento, no fue afectada en su opinión y apoyo al Gobierno del MAS por el caso Rosza.

Esta afirmación se comprueba con la respuesta sobre la preferencia electoral, en el que el claro ganador si se votaría por la presidencia, sería el MAS con un 50 por ciento de apoyo en las urnas. En cambio, el voto por los otros candidatos opositores juntos, alcanza un apoyo que no supera el 30 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario