lunes, 17 de marzo de 2014

'El Viejo' y Soza coinciden: Siempre se dijo que fue un montaje

Montaje. Esa es la verdad que queda al desnudo luego de casi cinco años de haberse iniciado el llamado caso Terrorismo. Y lo afirman dos personas determinantes: primero Ignacio Villa Vargas, el considerado “testigo clave” y después, desde Brasil, el hombre que dirigió, organizó y acusó, el exfiscal Marcelo Soza.

Ambos coinciden en lo mismo: que el caso terrorismo fue un invento del Gobierno de Evo Morales para contrarrestar a la dirigencia del oriente boliviano que en el 2008 amenazaba con derrocarlo del poder.

'Siempre lo dije'. Recluido en la cárcel de Palmasola, en silla de ruedas, diabético, pálido y con la barba crecida luce Ignacio Villa Vargas, un cotoqueño con antecedentes penales por estafa, que fue contactado, según él, por el exagente del Ministerio de Gobierno, Luis Clavijo para acusar a la dirigencia cruceña y beniana.

"Yo siempre dije que todo fue un montaje del Gobierno de Evo Morales y Álvaro García Linera para tumbar a los cambas", dijo este sábado.

Veinte reuniones con Soza. Villa Vargas dijo que se reunió por lo menos en 20 ocasiones con el exfiscal Marcelo Soza y en una ocasión le mostraron una lista de por lo menos 160 personas que iban a involucrar.

Nosotros seguimos un libreto bien diseñado. Nunca me tomaron declaración en ningún recinto policial o judicial y solamente me decían que firme mis declaraciones en los que luego me enteré, yo involucraba a varios dirigentes cruceños y benianos.

"Así armamos el caso hasta que me cansé de la farsa porque me filmaban todo el tiempo, porque me presionaban todo el tiempo y porque no estaba tranquilo con mi conciencia", dijo.

Villa era el chofer de Eduardo Rózsa el jefe de la supuesta célula subversiva que inventaron y a quien mataron en el hotel Las Américas junto a los europeos Arpad Magyarosi y Michael Dwyer, el 16 de abril del 2009.

'Me utilizaron'. Y alejado del país, el exfiscal Marcelo Soza en una carta que fue firmada ante un Notario de Fe Pública del Brasil, reveló que fue usado por autoridades del Gobierno de Morales para involucrar a líderes cruceños y que el caso Terrorismo fue un montaje para contrarrestarlos.

Entrevista: Senadora Carmen Eva Gonzales

'Tumbé a Soza y tengo a varios en mi lista'

Firme y enérgica. Así es la senadora pandina de Convergencia Nacional, Carmen Eva Gonzales. Esa determinación le valió para ser punta de lanza en contra del exfiscal del caso Rózsa, Marcelo

Soza y la investigación que se abrió por los sobornos que recibió. La abordamos después de enfrentarse al Tribunal Primero de Sentencia de La Paz que sesiona en Santa Cruz y exigirle que extingan el caso y liberen a todos los detenidos.

P. ¿Cómo aparece la senadora Gonzales en estas denuncias?
C.E.G.: Bueno, como legisladora nacional y defensora de los derechos humanos, mi papel es recibir todas las denuncias en contra de los abusos y las arbitrariedades que se cometen en el país. Por eso tal vez me buscaron cuando me entregaron los audios en los que habla el exfiscal Marcelo Soza, decidí pedir que se investigue su autenticidad y ese fue el inicio de toda esta lucha.

P. ¿Esa determinación tuvo algunas repercusiones?
C.E.G.: Desde luego. Todo el tiempo me seguían los del Gobierno y me inventaron algunos juicios para desprestigiarme, pero yo seguí adelante y cuando vi que un año después a pesar de haber demostrado con dos peritos internacionales que se trataba de la voz de Soza y la Fiscalía General no hizo nada, entonces decidí presentar la denuncia por soborno en contra de Soza en Santa Cruz.

P. ¿Cuáles fueron los efectos?
C.E.G.: Son los que estamos viendo ahora. Pedí, clamé, advertí que Soza se iba a escapar porque son muchas evidencias en su contra, pero no me hicieron caso y lo dejaron escaparse al Brasil. Ahora que queda, no descansar hasta que el fiscal general Mario Guerrero, su principal encubridor, renuncie así como otras autoridades del Gobierno de Evo Morales que lo protegieron. Por eso tengo a varios en mi lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario