miércoles, 19 de marzo de 2014

Clavijo se niega a revelar detalles en Las Américas

El exdirector de Régimen Interior Luis Nolberto Clavijo Castro, que en 2009 participó en el operativo en el hotel Las Américas con el saldo de tres personas muertas, se rehusó a responder las preguntas de la Fiscalía referidas al caso de supuesto terrorismo, pues aseguró que son secreto de Estado.

A las 9:00 Clavijo empezó a responder las interrogantes de las fiscales Rose María Barrientos y Mabel Andrade, quienes le pidieron que diera detalles de los hechos investigados, como víctimas, posibles autores, personas aprehendidas y otros del caso terrorismo 1 y 2. Así también le dijeron que especificara cuál era su grado de participación en esa investigación, si conocía a los involucrados y, de ser así, que citara los nombres y la relación que mantiene con dichas personas.

Ante dichas preguntas él respondió: “Yo creo que esta pregunta debe dividirse. Deberían verse lo definido en el artículo 115 del Código Penal sobre revelación de secretos y el artículo 197 del Procedimiento Penal de deber de abstención. Me parece que hay dos cosas que no debería de mezclarse. Una es el caso más funesto contra la seguridad del Estado, la intención de separatismo y desmembramiento del país, que desde bajo ninguna circunstancia debe mezclarse con la investigación de delito común de extorsión”.

Cuando se le consultó si conocía a Marcelo Soza, dijo que lo conoció cuando este declaró por el caso terrorismo, pero que después no tuvo relación con él. Con respecto al abogado Moisés Ponce de León, Clavijo indicó que lo conoce porque era su vecino en La Paz. El ex director nacional también restó credibilidad a la carta de Soza enviada desde Brasil, pues, según él, no se sabe si es real.

Tenía un cargo político

En su declaración, Clavijo afirmó que durante 2008 y 2009 fue director de Régimen Interior, bajo el mando del entonces ministro de Gobierno Alfredo Rada. Dijo que ahora trabaja en la empresa de su pareja en la fabricación de ‘stands’, pero antes trabajaba en la recuperación de vehículos robados en Cochabamba, Tarija y La Paz.

La senadora lo cuestiona

Para la senadora de la oposición Carmen Eva Gonzales, la declaración de Clavijo no aclaró nada, pues evadió preguntas clave del caso. “Yo no sé si la ejecución extrajudicial en Las Américas también fue un secreto de estado”, dijo

Notificaciones

Los de la red de extorsión
Los procesados por la red de extorsión Boris Villegas, Fernando Rivera, Denis Rodas, Isabelino Gómez y Edward Mollinedo fueron notificados ayer en la cárcel; declararán el día 24.

Preparan cooperaciones
La Fiscalía elabora el pedido de cooperación para las citaciones a Sacha Llorenti, a Raúl García Linera, a Juan Ramón Quintana a Gonzalo Torrico y a Jessica Jordan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario