viernes, 7 de marzo de 2014

Barcazas: dan detención a exdirectora

La Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz dispuso ayer detención preventiva en el centro penitenciario de Miraflores para la exdirectora jurídica de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), Carmen Rosa Gámez Pereira, por el denominado “caso barcazas”.

El hecho ocurre luego de que el Órgano Jurisdiccional admitiera la apelación presentada por el procurador General del Estado, Hugo Raúl Montero Lara, el 27 de enero de este año.

Según informe oficial, realizada la valoración de los argumentos expuestos, “la Sala Penal Primera dispuso la revocatoria de la Resolución Nº 014/14 de 24 de enero de 2014, pronunciada por la Jueza Décimo Segundo de Instrucción en lo Penal, Jakelyne Tintaya, que determinó la detención domiciliaria, fianza económica y arraigo de la ciudadana Carmen Rosa Gámez Pereira”, explicó Montero, según nota de prensa de la Procuraduría.

La audiencia ya había sido suspendida en dos ocasiones debido a que la imputada se presentó sin su abogado y se le asignó un defensor de oficio.

En octubre y noviembre de 2009, el exgerente general de la Enabol, Freddy Alberto Ballesteros Quiroga, suscribió dos contratos con las empresas Yeunsoo Shipbulding Ltd. Co. y SeAH B&K Duck Sung Sociedad Accidental. En enero de 2010, Enabol subrogó los dos contratos a la empresa General Marine Bussines Co. (GMB), relación contractual en la que generó el desplazamiento patrimonial de 30 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario