miércoles, 26 de marzo de 2014

ONU pide liberar a Tóásó y que 'se aclare la verdad'

El representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Denis Racicot, pidió ayer llegar a la verdad jurídica en el caso Rózsa, así como en todos los casos que llevan años sin resolverse, para evitar impunidad.

“Qué ha hecho ese servidor público, es una cosa que deberíamos investigarlo a fondo aquí en el país y que eso sea también sujeto a un juicio al interior del país para que el público tenga en algún momento una verdad judicial y tenga confianza, y sobre el caso terrorismo en el mismo sentido”, manifestó Racicot en declaraciones a Erbol.

Marcelo Soza, exfiscal del llamado caso terrorismo, abandonó el país el pasado 11 de marzo bajo el argumento de que en Bolivia no existen las garantías para ser procesado por cargos de extorsión.

Torturas y libertad. Asimismo Racicot recordó que en 2011 el organismo internacional determinó que la detención del húngaro Elöd Tóásó, acusado por terrorismo, viola sus derechos, por lo que pedía su libertad.

En un comunicado enviado al Gobierno, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU destaca que "la privación de la libertad de Elöd Tóásó ha violado los derechos humanos consagrados en los artículos 3, 8, 9, 10 y 11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y 2, 3, 9, 10, 14 y 15 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y en consecuencia, es arbitraria”.

Tóásó es uno de los sobrevivientes del operativo en el hotel Las Américas junto al boliviano croata, Mario Tadic, el 16 de abril del 2009, donde murieron Eduardo Rózsa, supuesto cabecilla de la red subversiva y dos acompañantes.

Carta de Soza. Por su parte Otto Ritter, abogado defensor del militar retirado Gary Prado, uno de los 38 procesados, dijo ayer que espera que la Cancillería de Bolivia legalice la carta del exfiscal Marcelo Soza para presentarla al juzgado que corresponda con un incidente de nulidad por defecto absoluto, para que se extinga el caso. En la misiva, Soza confiesa que en las investigaciones del llamado caso Terrorismo fue utilizado políticamente para implicar a dirigentes cívicos autonomistas; revela además la compra de testigos y deslinda responsabilidad en los supuestos "excesos" cometidos en el hotel Las Américas.

Por su parte, Guido Colque, defensor de Ignacio Villa Vargas, denunció que la recusación del Tribunal Primero no se resuelve debido a la mala foliación del expediente.

Proceso contra Soza
Senadora se queja por falta de transparencia en el caso extorsión

Hermetismo. La senadora Carmen Eva Gonzales, impulsora del juicio por extorsión contra el exfiscal Marcelo Soza, se quejó ayer porque los fiscales se niegan a mostrarle el cuadernillo de investigaciones; en una actitud sospechosa. Por esa razón ayer sostuvo una reunión con la fiscal de Distrito, Marina Flores.

Declaraciones. Los últimos en declarar fueron los exabogados del Gobierno, Fernando Rivera, Boris Villegas, Denis Rodas y el exfiscal, Edward Mollinedo; este último reveló la existencia de un gabinete jurídico donde se planificaban los juicios en contra de los opositores y la injerencia en la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario