jueves, 20 de marzo de 2014

Romero apunta a juez por fuga de Soza y ve complicidad en la justicia

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, apuntó hoy al juez asignado al proceso contra el exfiscal del caso terrorismo Marcelo Soza, como uno de los responsables por la fuga de éste, al no haber activado las medidas precautorias a pesar de que las denuncias contra el, ahora fugado a Brasil, tenían más de un año.

"Las últimas expresiones que ha presentado el Fiscal General del Estado (Ramiro Guerrero) nos han sorprendido a todos, en sentido de que un juez al que se le había asignado el caso, ni siquiera había programado la audiencia en el proceso contra el señor Soza, siendo que este caso ya data de más de una año atrás en cuanto a denuncias de extorsión y otras irregularidades", dijo Romero en un seminario sobre seguridad ciudadana que se realizó en Tránsito de Cochabamba.

Asimismo, Romero reafirmó que ni el Ministerio de Gobierno ni la Policía Nacional tienen responsabilidad jurídica en este caso porque la Fiscalía no emitió en su momento mandamientos de aprehensión ni arraigo contra el exfiscal.

Aseguró que su despacho va a convertirse en parte coadyuvante en el juicio contra Soza, de quien pidió su extradición, pero aclaró que este proceso debe ser iniciado por el Ministerio Público y por las autoridades judiciales pertinentes.

"El Presidente le ha pedido a la Ministra de Justicia (Elizabeth Gutiérrez) que tenga una participación más activa en la acción judicial o legal que pueda impulsarse (contra Soza), pero en última instancia por constitución el que tiene competencia para investigar a un juez o fiscal es el propio Ministerio Público; ahora, que nosotros impulsemos la necesidad de esa investigación, estamos dispuestos a hacerlo", dijo.

En este sentido, el Ministro dijo que las autoridades que encabezaban el caso contra Soza tuvieron un año para definir una medida precautoria, "pero ni siquiera se programó una audiencia de medidas cautelares, siendo este un proceso judicial de connotación nacional, obvio que ahí hay una acción dilatoria de la justica, que en este caso aparece como por parte de esa autoridad como una suerte de cómplice".

Por otro lado, la autoridad gubernamental aseguró que el caso terrorismo continuará hasta dictar sentencia, por lo que pidió celeridad a la justicia.

Finalmente, informó que hasta la fecha, la Asamblea Legislativa no le ha convocado para dar ningún informe sobre la huida de Soza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario