miércoles, 26 de marzo de 2014

Racicot pide esclarecer el caso del ex fiscal Soza

El representante de la ONU pide que el caso Soza se ventile en la justicia.

Opina que las recusaciones son falencia de la justicia y debilidad profesional de los jueces.

La justicia debe y tiene que erradicar la impunidad.

El representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Denis Racicot, pidió ayer llegar a la verdad jurídica en el caso Soza, así como en todos los procesos judiciales que llevan años sin resolverse, para evitar la impunidad.

“¿Qué ha hecho ese servidor público? Es una cosa que deberíamos investigarla a fondo aquí en el país. Y, que eso sea también sujeto a un juicio al interior del país para que el público tenga, en algún momento, una verdad judicial y tenga confianza. Sobre el caso terrorismo, en el mismo sentido”, manifestó Racicot en declaraciones a Erbol.

LA FUGA DEL EX FISCAL

Marcelo Soza, ex fiscal del llamado caso terrorismo, abandonó el país el 11 de marzo con el argumento de que en Bolivia no existen las garantías para ser procesado por cargos de extorsión.

Racicot dijo que como ONU apuntan al mejoramiento de la justicia “para que haya juicios que tengan sentido y se conozca la verdad judicial obtenida por las autoridades judiciales bolivianas y para poner fin a la impunidad”.

FALLAS DE LA JUSTICIA

Respecto al retraso de los plazos procesales y la retardación de justicia, Racicot sostuvo que se observa una falta de autoridad de los jueces, como se observa y ocurre en el llamado caso terrorismo.

“Si uno observa la conducta de las partes —es un caso complejo con 22 personas en juicio público—, la conducta de la Fiscalía, el número de recusaciones de jueces y fiscales, entonces la conducta en su trabajo no es la adecuada, aquí falta autoridad de los jueces”, apuntó el representante en la entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario