El abogado brasileño Fernando Tiburcio confirmó a EL DEBER que el exfiscal Marcelo Soza se encuentra en Brasil y que se reunirá hoy con la ex autoridad boliviana. “Se confirma la información de que Marcelo Soza está en Brasília y que sí realizó los trámites para la obtención de refugio provisorio. En las próximas horas me encontraré con el ex fiscal”, comunicó Tiburcio a nuestra periodista Cecilia Dorado.
El jurista es también abogado del exsenador Róger Pinto que en agosto de 2013 se encuentra en Brasil luego de permanecer, un año y tres meses, refugiado en la embajada brasileña en La Paz.
Pinto también se declaró perseguido político del Gobierno de Evo Morales que lo acusó de diversos delitos de corrupción en Bolivia. El 28 de mayo de 2012 se presentó en la embajada brasileña, que le dio amparo.
La salida de Pinto de Bolivia significó un remolino político en Brasil y Bolivia. En el país vecino hubo cambio de cancilleres, esto porque el senador contó con la ayuda de diplomáticos brasileño para abandonar nuestro país.
Es preciso destacar que el exfiscal Marcelo Soza ha sido el encargado de la investigación de presunto terrorismo, caso por el que más de una treintena de empresarios, cívicos y funcionarios de empresas privadas de Santa Cruz están presos y argumentan que el caso es una tramoya del Gobierno para desaparecer a la oposición.
Soza, en una supuesta carta al pueblo boliviano (cuya autenticidad no ha sido confirmada por este diario), se declara ahora, también, ser una víctima del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Antecedentes del caso terrorismo
El 16 de abril de 2009 se registró un hecho confuso en el hotel Las Américas de la capital cruceña, donde fueron asesinados Eduardo Rózsa Flores, húngaro-boliviano; Árpád Magyarosi, húngaro-rumano; y Michael Martin Dwyer, irlandés, en un operativo realizado por la Policía boliviana.
Esta operación fue justificada por el Gobierno que argumentó que los extranjeros respondían a intereses de sus opositores políticos de Santa Cruz y que planificaban un atentado en contra del presidente Evo Morales.
Esta investigación, conocida como caso terrorismo, la encabezó el entonces fiscal Marcelo Soza. Bajo su gestión más de una treintena de personas han sido detenidas y otras, entre ellas el empresario Branko Marinkovic y el ganadero Guido Náyar, abandonaron el país al sostener que el Gobierno utilizó este caso para eliminar a la oposición. Marinkovinc también se encuentra asilado en Brasil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario