jueves, 27 de marzo de 2014

Embargan predio de ‘Pepelucho’ por uso arbitrario de dinero



La Alcaldía de El Alto embargó un inmueble del exalcalde José Luis Paredes (Pepelucho), bajo el alegato de que cuando era autoridad municipal dispuso arbitrariamente de recursos económicos valuados hoy en $us 20.000.

El director general de Asesoría Jurídica del gobierno local, Abraham Aliaga, explicó que el monto que dispuso Paredes en 2005 alcanzó a $us 3.900; sin embargo, la deuda actualizada mediante la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) llega a $us 20.000.

El inmueble es un terreno de 649 metros cuadrados y está ubicado en el sector de las antenas de Ciudad Satélite, en el límite entre La Paz y El Alto. Se halla inscrito en Derechos Reales a nombre de Paredes. En el interior del lote se encuentra a media construcción una torre de cemento que en la parte alta debía tener un restaurante mirador giratorio.

Debate. Aliaga sostuvo que la Jueza 2° de Partido Administrativo Coactivo Fiscal y Tributario emitió el mandamiento de embargo, razón por la cual ayer se hizo el precintado del inmueble. “Estamos haciendo cumplir esta disposición, que es el producto de un trabajo realizado en el proceso que se inició contra el exalcalde”.

El responsable de Asesoría Jurídica de El Alto junto al oficial de diligencias del Juzgado 2° Coactivo Fiscal de la ciudad de La Paz llegaron el miércoles en la mañana al terreno y le pusieron el precintado de embargado. Estuvieron acompañados por efectivos de la Guardia Municipal. En una de las paredes escribieron con tinta roja “embargado, propiedad GAMEA”.

Para Eduardo León, exabogado de Paredes, esta medida es un abuso con el que la Alcaldía pretende apropiarse de este bien. “Siempre hubo una tendencia de apropiarse de los bienes de Pepelucho, lo que han hecho es un avasallamiento, un allanamiento”.

La Razón se comunicó con uno de los sobrinos cercanos de Paredes, quien dijo que la familia nunca fue notificada ni informada sobre este proceso. “Vamos a reunirnos en familia, vamos a valorar la información porque nos estamos enterando por este medio y no por las autoridades respectivas sobre lo que está sucediendo”.

Aliaga aseguró que los predios se hallan en la jurisdicción de El Alto; pero León indicó que el terreno se encuentra ubicado dentro de los límites de La Paz. El director de Asuntos Jurisdiccionales del gobierno local, Jorge García, aclaró que el proceso que se le sigue a Pepelucho no es por apropiación de recursos económicos, sino por disposición de éstos.

“De esos recursos que en su momento llegaron a más de 3.000 dólares, está el uso en caja chica, fondos de avance de obras, fondos en comisión o que no haya seguido algún procedimiento de acuerdo con la normativa administrativa y económica”, remarcó.

En 2007 se inició un proceso coactivo fiscal por la disposición arbitraria de este dinero. “Como autoridad, él no podía disponer de los recursos de la Alcaldía, que son del Estado. Lo que se está haciendo es embargar el inmueble para recuperar los montos no respondidos en su momento”.

Aliaga resaltó que Paredes tiene 90 días, a partir de la fecha del embargo, para devolver el monto. “Una vez venza ese plazo y si el propietario no ha hecho nada para demostrar que no tuvo responsabilidad y no devuelva los montos, el inmueble será rematado”. El Colegio de Arquitectos de esta ciudad hará el avalúo del terreno. “Me imagino que supera los 100.000 dólares”, calculó.

Buscan a exalcalde Clavijo

Flavio Clavijo, exalcalde de El Alto por Conciencia de Patria (Condepa), es buscado por la Justicia. Actualmente pesa sobre él una orden de apremio nacional, informó el director general de Asesoría Jurídica de la Alcaldía, Abraham Aliaga.

El exburgomaestre es buscado por varios delitos de orden administrativo, económico y penal, supuestamente cometidos durante su gestión. Clavijo fue elegido en su cargo en dos oportunidades, desde 1989 hasta 1995. Sin embargo, fue sometido a un proceso legal desde 1996 tras ser acusado por la apropiación de Bs 20 millones, desvío de recursos económicos, malversación en la compra de vehículos y la adulteración de facturas, entre otros.

“La dirección jurídica está actuando en contra de las exautoridades que dañaron económicamente a la Alcaldía. Existe un mandamiento de apremio en contra de Clavijo, por apropiación indebida de recursos económicos”, aclaró Aliaga.

El funcionario edil sostuvo que ante la imposibilidad de determinar el paradero de Clavijo, se apunta a notificar a la Policía Internacional (Interpol) para que colabore en su búsqueda. “No se sabe dónde está, si escapó al interior de Bolivia o a un país vecino”, acotó.

El abogado no detalló las acusaciones en contra de Clavijo y se limitó a señalar que la información será dada a conocer en conferencia de prensa, en la que también se informará sobre procesos en contra de otros exalcaldes. Adelantó que, por ejemplo, José Luis Paredes tiene en su contra 40 procesos administrativos y económicos.

El exabogado de Paredes Eduardo León respondió que no existen procesos fundamentados en contra de la exautoridad. “Lo que quieren es tener el control de sus bienes, para ello están presentando pruebas sin fundamento legal, sin un sustento, todo es un acto forzado”. Sin embargo, Aliaga insistió en que se demostrarán los casos en los que estaría implicado el exalcalde alteño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario