martes, 25 de marzo de 2014

La Paz Alcaldía detecta desfalco en bono PARDEEA



La Alcaldía de El Alto detectó, mediante una auditoría, un desfalco millonario de aproximadamente Bs 500.000 en la distribución del bono Programa para el Apoyo a la Reducción de la Deserción Escolar en El Alto (PARDEEA). Siete funcionarios municipales fueron identificados como responsables, seis de los cuales ya fueron destituidos de sus cargos.

El director general de Asesoría Jurídica del gobierno local, Abraham Aliaga, informó que la institución presentó una denuncia formal en contra de los siete empleados y adelantó que ya existe una imputación formal en contra de uno de ellos, quien será sometido a audiencia de medidas cautelares.

Se encuentran involucrados dos exoficiales mayores de De- sarrollo Humano y Social, un exdirector de Educación, además del jefe de la Unidad de Promoción al Estudiante. La auditoría encontró que, por ejemplo, se pagaban bonos a 200 estudiantes, pero se informaba que se había entregado el beneficio a 300 de ellos.

El PARDEEA es un pago anual de Bs 200 a los estudiantes de inicial y los tres últimos cursos de secundaria con la finalidad de evitar la deserción escolar. Se eroga desde 2010, aunque tenía otro nombre. La investigación detectó problemas en las gestiones 2010, 2011 y 2013, y no así en 2012, informó el director general.

“Con esto, estamos demostrando que no vamos a encubrir los hechos delictivos en el municipio de El Alto y el funcionario que incurra en estos actos, sin importar su cargo, será procesado judicialmente”, aseguró.

En caso de que la investigación policial halle culpabilidad en los acusados, por los delitos tipificados como conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y falsedad material, los siete trabajadores podrían ser sancionados con entre uno y ocho años de privación de libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario