lunes, 24 de marzo de 2014

Ritter: Carta de Soza fue legalizada en el Brasil y será introducida en el proceso

Noticia publicada elEl abogado Otto Ritter, que representa al militar retirado Gary Prado en el proceso por el caso Rózsa, regresó del Brasil en las últimas horas y confirmó este lunes que autoridades de este país ya legalizaron y reconocieron como auténtica la carta del exfiscal Marcelo Soza y solo falta un trámite ante el Consulado boliviano en el vecino país para que el documento llegue como legal al país.

A partir de esto la carta, cuya veracidad fue puesta en duda por varios de los mencionados, podrá ser utilizada como instrumento legal y será introducida por la defensa al proceso del caso Rózsa, para que el juicio quede anulado y se archiven obrados.

"Ya no se puede hablar de que no es verdadera, De hoy en adelante la carta de Marcelo Soza es auténtica, legalizada y reconocida por autoridades del Brasil y cuya legalización está pendiente en el Consulado boliviano", explicó Ritter en conversación con la televisora Cadena A.

El jurista explicó que inicialmente se reconoció la autoría la carta ante un notario de fe pública y después fue un traductor autorizado quien la legalizó y la remitió ante el Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil, después la documentación fue remitida al Consulado de Bolivia, que tiene hasta el miércoles para darle el sello respectivo.

"Una vez que se legaliza esto ante Itamaraty o el Ministerio de Relaciones Exteriores se lleva al consulado boliviano y ya lo hemos llevado al consulado boliviano y se espera dos días para que nos entregue la documentación, esto no los entrega hasta el día martes o miércoles a más tardar", explicó.

Con la carta en Bolivia la carta será presentada ante el Tribunal del caso Rózsa, inicialmente se presentó una primera copia de la misiva que fue rechazada por el juez por carecer de legalidad, ahora al ser reconocida la autoría se espera que sea tomada en cuenta como prueba.

"Por supuesto que va a ser introducida (la carta en el proceso), el tema está en que todo el pueblo de Bolivia es que se quiere saber la verdad, debe anularse el proceso y empezar una investigación de qué fue lo qué pasó en verdad', añadió Ritter.

¿Cómo escapó Soza?

El abogado Otto Ritter relató que en su visita al Brasil llegó a ver a Soza en un centro comercial, y además reveló la hipótesis que existe sobre su salida al vecino país.

La teoría de Ritter es que Soza escapó con ayuda del Gobierno hasta Perú y ahí se le pidió que se vaya a un país 'amigo' como Venezuela, pero este temió por su seguridad y decidió unilateralmente irse a Brasil.

'Soza pensó: ¿por qué quieren que me vaya a Venezuela, no querrán matarme?- supone el abogado- y es ahí que se rompe el nexo entre Marcelo Soza y el Gobierno y escoge irse al Brasil', dice.

La traducción

Esta es una foto de la certificación de la carta del exfiscal Marcelo Soza y que fue legalizada por el Gobierno de Brasil (tomada de la cuenta de Twitter: @JohnArandia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario