En China recomendaron al Gobierno que las acciones jurídicas del Estado boliviano contra la empresa que incumplió los contratos en la construcción de las 16 barcazas radique en el Estado de Corea del Sur y no así en China.
"Enabol firmó con SMR el convenio de construcción de las barcazas y esta empresa es coreana, por lo que corresponde presentar todos los procesos jurídicos en Corea del Sur”, concluye Víctor Hugo Zurita, encargado de negocios de la Embajada de Bolivia en China, en su informe elaborado después de reunirse con la subdirectora del Departamento de Leyes y Tratados de China, Chen Peijie.
La funcionaria china recomendó en esa reunión "continuar las acciones jurídicas en el lugar donde se efectuó el contrato y con las firmas comprometidas en el mismo. Es decir, en el Estado de Corea del Sur, haciendo prevalecer las causas referidas a incumplimiento de partes”, informa Zurita en el documento al que tuvo acceso Página Siete.
Sin embargo, el embajador de Bolivia en el país asiático expresó que la empresa contratada era china, a la que se pagó la totalidad por la construcción de dichos bienes. "Ya se pagó todo y eso a través de un banco chino a una empresa estatal china y que la empresa que estafó es china, es una realidad inobjetable”.
La funcionaria de China planteó las recomendaciones en una reunión que duró dos horas, en la que el embajador de Bolivia manifestó la preocupación del Gobierno porque hasta la fecha no ha prosperado el curso de los exhortos suplicatorios planteados para evitar el remate de las barcazas incautadas.
Un Tribunal Marítimo de Qindao, que es la instancia que lleva adelante el proceso, emitió una orden de remate de las 16 barcazas, acción que continuaría paralizada, aunque se desconoce cuál es el estado del proceso, porque la Enabol ha señalado a Página Siete que no puede dar información sin una autorización del Ministerio de Defensa.
Bolivia inició acciones jurídicas en el Tribunal de Qindao para evitar el remate de las barcazas.
El astillero Yeunsso Shipbuilding fue el primer proveedor contratado por Enabol, pero éste subrogó el contrato a la empresa General Marine Business (GMB) Inc., de origen coreano, la que a su vez subocontrató al astillero GMB-Weihai (MSR) Marine Shipbuilding Resources Co. Ltd. en China.
Sin embargo, en noviembre de 2011, la Enabol conoció que la GMB-MSR no pagó el costo de almacenaje de las 16 barcazas, por lo que se procedió a su incautación. Además, se emitió una orden de remate, que está pendiente de ser ejecutado.
Estos bienes le costaron al Estado 14,4 millones de dólares, monto que la empresa estatal pagó en su totalidad y por adelantado.
En julio de 2012, Enabol entregó a Página Siete un informe en el que sostenía "que los problemas internos de GMB con sus subcontratistas no afectan el proyecto de Enabol”; no obstante hasta ahora hay cinco detenidos.
Hechos irregulares
Contratos La Enabol firmó los contratos en 2010 con dos empresas, las que no pudieron presentar las boletas de garantía. En ese contexto, se subrogó el contrato a la empresa General Marine Business, de origen coreano, la que subcontrató a otros dos astilleros para la construcción de los dos empujadores y 16 barcazas.
Irregularidad La Enabol pagó de forma anticipada y al contado por las barcazas 14,4 millones de dólares y por los empujadores 11,5 millones de dólares, además de tres millones de dólares por concepto de transporte de esos bienes.
En China cada hora de abogado cuesta $us 300
El Estado boliviano debe pagar 300 dólares americanos la hora por cada uno de los abogados que ha sido contratado para atender el caso de las barcazas y empujadores, ya sea para reuniones informativas o cualquier procedimiento judicial en la República de China.
Sin embargo, en enero de este año la Embajada de Bolivia en China dijo que no cuenta con los recursos económicos para realizar –por ejemplo– una reunión de cuatro horas con tres de los abogados, para lo que requerían 3.600 dólares, informa el encargado de negocios de la legación diplomática en el país asiático, Víctor Hugo Zurita.
"No contando con los recursos para este fin, solicitamos se nos haga el desembolso respectivo previa solicitud a la Enabol o al Ministerio de Defensa, para esta reunión de coordinación informativa sobre el caso barcazas y empujadores (...), siendo previsible una reunión de aproximadamente cuatro horas con tres abogados, lo que hace un total de 3.600 dólares”, señala el pedido al que tuvo acceso Página Siete.
Bolivia contrató abogados para seguir acciones judiciales ante el riesgo de perder las 16 barcazas incautadas después de que Página Siete revelara este caso de corrupción en julio de 2012.
Actualmente no se conoce el estado del proceso legal para recuperar los 16 bienes navieros.
Convergencia anuncia que fiscalizará el caso barcazas
Convergencia Nacional (CN) criticó a la bancada del oficialismo por no cumplir su rol constitucional de fiscalizar los casos de presunta corrupción, como el caso barcazas, y anunció que investigará el proceso.
"La justicia no cumple su responsabilidad. La Asamblea Legislativa tampoco cumple su responsabilidad (...). Tenemos que investigar el caso barcazas y existe un compromiso de los parlamentarios opositores, que vamos a hacer todo un proceso de investigación y las acciones que la justicia nos permite”, declaró el jefe de bancada de CN, Álex Orozco.
De acuerdo a documentos a los que accedió Página Siete, la Enabol desconoce el paradero de los dos empujadores, luego que habrían sido "embarcados en distintos transportes”, sin que se conozca su destino.
Fiscalía
Consultado el fiscal departamental de La Paz, José Ponce, si la Fiscalía conoce el estado de los empujadores, dijo: "Vamos a consultar qué está sucediendo en el caso”. La fiscal Magalí Gonzales investiga este hecho.
Respecto a si el Estado está gastando aún más con el transcurso del tiempo, Ponce tampoco pudo dar detalles.
"No le puedo anticipar ese aspecto. Vamos a averiguar primero”, manifestó.
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