miércoles, 12 de marzo de 2014

Dudas sobre paradero de Soza influye en dos casos

El exfiscal del caso terrorismo, Marcelo Soza, habría salido del país rumbo a Brasil, según versiones no confirmadas que marcaron la agenda informativa ayer. Autoridades y legisladores no pudieron confirmar el hecho que podría marcar el rumbo del caso Rózsa y las denuncias sobre presunta extorsión que pesan sobre el aludido abogado.

La versión de la salida de Soza del país surgió a través de las redes sociales con el presentador cruceño Carlos Valverde quien citó a través de su cuenta en red social: “Estoy en condiciones de afirmar que el exfiscal Marcelo Soza se ha refugiado y esta asilado en Brasil. El asilo le ha sido otorgado esta mañana en Brasilia. Seguiré informando”.

Para la senadora de Convergencia Nacional (CN), Carmen Eva Gonzales, en caso de confirmarse este supuesto, toda responsabilidad recae en el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, pues desde el anterior año la legisladora advirtió de los “riesgos de fuga” del otrora hombre fuerte del Ministerio Público.

“Sería un desastre para el Ministerio Público, porque es la instancia que está encargada sobre los procesos en los que está implicado Soza. Hasta mañana se cumplen los 10 días de edicto emitido para el exfiscal a fin de que se presente en la Fiscalía de Santa Cruz, donde se denunció el caso extorsión en su contra, yo me estoy trasladando a Santa Cruz en este momento, pero si fugó o no del país, el proceso va continuar”, declaró Gonzales a Erbol.

En tanto, el fiscal Guerrero aseguró que se siguen los procedimientos y negó tener conocimiento sobre la supuesta fuga. Asimismo, aseguró que la ley se aplica para todos por igual, por tanto, si Soza no se presenta al requerimiento emitido correrá el mandamiento de aprehensión de acuerdo al Código Penal.

Además de Soza, también se habló de la “fuga” del abogado patrocinante del exfiscal, Moisés Ponce, quien fue entrevistado por una red televisiva desmintiendo haber salido del país. “Si pudiera caminar no estaría en reposo”, aseguró Ponce, quien habría sido sometido a una operación en las últimas horas corroborando aquello con dos forenses.

Sobre la presunta salida de su cliente del país, dijo: “Las personas que indican aquello tendrían que demostrarlo materialmente”. “La última vez que vi al doctor Soza fue el jueves y viernes de carnaval, firmó dos memoriales de su defensa”, agregó.

El caso Soza, quien es acusado de haber instrumentalizado el caso terrorismo para extorsionar a cívicos, empresarios y políticos cruceños tras los sucesos del hotel Las Américas en 2009, se suma a los pedidos de extinción de ese caso por parte de los imputados. De una lista de implicados, la mayoría se encuentra fuera del país y otro tanto detenida en el penal de Palmasola.

Zvonko Mancovic, parte de los procesados, denunció a Soza por la supuesta extorsión con un monto de 50 mil dólares que se suma a ocho testigos o querellantes en un proceso que se develó desde la presentación de audios efecuada por la senadora Carmen Eva Gonzales.

El caso terrorismo data de abril de 2009 cuando una célula irregular comandada por el croata Eduardo Rózsa se asentó en Santa Cruz, supuestamente para generar violencia y división en el país.

La versión del Gobierno apunta a que la denominada “media luna” trajo a Rózsa y su grupo para dañar el proceso constituyente e incluso matar al mandatario Evo Morales. Para la oposición se trata de una célula terrorista contratada por el propio Gobierno a través de sus operadores políticos, incluido el vicepresidente Alvaro García, su hermano Raúl y Carlos Núñez del Prado, entre otros personajes con formación comunista en guerrillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario