lunes, 24 de marzo de 2014

Cinco acusados de extorsión declaran hoy en Palmasola

En medio de un estricto mutismo, la comisión de fiscales que investiga el caso extorsión cometido por altos exfuncionarios del Ministerio de Gobierno a raíz de una carta hecha pública en Brasil por el exfiscal del caso terrorismo Marcelo Soza desde hoy tomarán declaraciones a los involucrados, comenzando por los cinco detenidos en la cárcel de Palmasola.

Los representantes del Ministerio Público, Rose María Barrientos, Mábel Andrade y Cándido Blanco se trasladarán esta mañana al interior del reclusorio porque está previsto que comience la serie de declaraciones el exdirector de Régimen Interior Boris Villegas y luego seguirán con los exasesores del Ministerio de Gobierno Denis Rodas y Fernando Rivera, el exfiscal de distrito Isabelino Gómez y el exfiscal Edward Mollinedo.

Este diario intentó obtener la versión de la abogada defensora de Villegas, Neyda Ledezma, respecto a las pesquisas que se inician hoy, pero la letrada no contestó las llamadas.

Sin embargo, la senadora pandina Carmen Eva Gonzales, principal acusadora, indicó que espera estar antes del mediodía en la ciudad para escuchar el testimonio de Villegas, aunque de no poder llegar a tiempo estará en su lugar el abogado Bercley Vilar.

“Conozco que los fiscales enviaron las notificaciones a los testigos, pero falta saber si estos las recibieron por mano propia para que no se excusen a último momento de asistir”, refirió Gonzales, que espera que las declaraciones de los detenidos en Palmasola se prolonguen hasta mañana.

Lista de declarantes

Tras conocerse la carta de Soza, la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía la semana pasada decidió convocar a 25 personas como testigos por el caso extorsión, entre los que se hallan el hermano del vicepresidente del Estado Raúl García Linera, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el representante ante la ONU Sacha Llorenti, el exviceministro de Gobierno Gustavo Torrico y la excandidata a la Gobernación de Beni Jessica Jordan.

Asimismo, entre los llamados a testificar están el empresario Zvonko Matkovic y su hijo, que revelaron datos de la extorsión que sufrieron a manos de las exautoridades hoy detenidas.

Insiste en separatismo

Como el caso de supuesto terrorismo está perdiendo fuerza con la huida a Brasil de su principal investigador Marcelo Soza, el presidente Evo Morales ayer en su discurso por el día del mar se dirigió a las Fuerzas Armadas recordando que grupos de poder financiaron una célula de extranjeros para dividir Bolivia.

Sobre el tema, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Castedo, negó tal aseveración reiterando su pedido de anular el caso y que se sancione a las autoridades que armaron la tramoya. “Lo que hubo fue una persecución a los líderes del oriente”, añadió.

A su turno, la abogada Érika Oroza, esposa del exjuez Luis Tapia Pachi, uno de los perseguidos, es partidaria de que la causa sea extinguida favoreciendo al Gobierno, pero deja heridas entre los encausados

Para recordar

Huida de Soza a Brasil
La embajada de Brasil en La Paz confirmó que el 11 de marzo el exfiscal del caso terrorismo ingresó al país vecino donde solicitó refugio.

Carta comprometedora
Sabiéndose a salvo, Soza envió una misiva notariada, en la que denunció excesos en la investigación del caso terrorismo y la compra de testigos.

Juicio a la deriva
Sin ningún sustento, piden que el caso terrorismo sea extinguido donde hay más de 30 involucrados como cómplices del abatido Eduardo Rozsa.

Funcionarios convocados
El Ministerio Público reveló una lista de 25 personas para que comparezcan como testigos del caso de extorsión, entre ellas el gobernador Rubén Costas.

Autoridades citadas
También serán notificados para testificar el hermano del vicepresidente Raúl García y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Audiencias en Palmasola
Los exfuncionarios del Ministerio de Gobierno que guardan reclusión en la cárcel cruceña deben declarar hoy ante una comisión de fiscales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario