jueves, 20 de marzo de 2014

'El Viejo': 'Clavijo fue un infiltrado y tiene amnesia'

Ignacio Villa Vargas, conocido como "El Viejo" y considerado inicialmente por el Gobierno como "testigo clave" en el caso Rózsa, le recordó ayer al exdirector de Régimen Penitenciario, Luis Clavijo, que era también uno de los supuestos infiltrados en el supuesto grupo subversivo.

"Creo que está perdiendo la memoria o se está escudando en los supuestos secretos de Estado; Clavijo era uno de los infiltrados que en varias oportunidades se ha reunido con Rózsa", dijo ayer Villa Vargas desde la cárcel de Palmasola donde está con detención preventiva al ser uno de los 38 imputados del caso Rózsa.

"El Viejo" reaccionó de esa manera luego que Clavijo, al salir de la Fiscalía el martes, restó credibilidad a declaraciones anteriores de Villa Vargas, en las que aseguró haberse reunido unas 100 veces con el exagente del Gobierno.

Las evidencias. Villa Vargas recordó que Clavijo lo contactó a fines de febrero de 2009 para contratarlo como chofer de un grupo, trabajo por el que recibiría una paga de Bs 7.000. Lo hizo por medio de un coronel de apellido Ferrufino.

Poco después le presentó a Eduardo Rózsa, pero no le dijo de quién se trataba. Rózsa es sindicado por el Gobierno de ser quien supuestamente dirigía una célula subversiva que intentaba separar Santa Cruz de Bolivia.

Según "El Viejo", Clavijo le proporcionó un automóvil, un arma de fuego de cacha niquelada y que inclusive le entregó una granada tipo limón para que él se la dé a Rózsa, cuando este ya se encontraba en el hotel Las Américas.

Los explosivos. Subrayó que Clavijo era uno de los que estaba en el auto que él conducía cuando el 15 de abril del 2009 pusieron la bomba en la casa del cardenal Julio Terrazas. También coordinó la colocada del explosivo en el inmueble del ahora concejal Saúl Ávalos, "de modo que no puede hacerse el angelito", dijo Villa.

Agrega que Clavijo se reunía permanentemente con el grupo de Rózsa y explicó que por esa razón este se alojó en el mismo cuarto piso del hotel Las Américas donde estaban los cinco supuestos integrantes de la red subversiva.

También señaló que en una oportunidad Clavijo lo llevó a Villa Tunari donde participó en una reunión con Raúl García Linera, hermano del vicepresidente Álvaro García, con quien coordinaban sobre las personas que deberían involucrar en el llamado caso Terrorismo

Clavijo estuvo en el churrasco. Villa Vargas afirma que Clavijo le entregó los 2 mil bolivianos para que organizara el churrasco donde estuvo presente junto con Eduardo Rózsa la policía Marilín el jefe de la Utarc, Wálter Andrade y Carlos Núñez del Prado.

"Estuvimos bebiendo desde las 3 de la tarde hasta las 11 de la noche, eso fue antes del 16 de abril del 2009 y todos quedaron borrachos inclusive Rózsa. Me pregunto, si dicen que era terrorista ¿por qué no lo detuvieron ese momento", dijo.

Villa indicó que está dispuesto a un careo con Clavijo.

"Le recuerdo a Clavijo que él me llamó por teléfono esa madrugada del 16 de abril del 2009. Lo matamos a tu amigo y tu vida corre peligro, vamos a pasar a recogerte de tu casa, nos esperás listo".

Ignacio Villa
Procesado por el caso Rózsa

Policía
Soza no está en la lista de buscados por la Interpol

Según la policía boliviana. El exfiscal Marcelo Soza, acusado de extorsionar a presuntos involucrados en el caso terrorismo, no se encuentra ni en la lista azul de los buscados por la Policía Internacional (Interpol) porque faltan los procedimientos.

“Para que salga una orden de captura internacional se tiene que seguir algunos pasos acorde a la Interpol con sede en Lyon, Francia, y no es de la noche a la mañana que aparece su captura”, señaló el director nacional de Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Gróver Mercado, según la red Erbol.

Pedido. El 14 de febrero, el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, dio a conocer que pidió a la Interpol la captura internacional de Soza, quien fugó a Brasil, el 11 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario