sábado, 22 de marzo de 2014

Soza no puede ser extraditado mientras tenga refugio

Mientras la Policía confirmaba que el exfiscal Marcelo Soza, procesado por incumplimiento de deberes y por recibir supuestos sobornos en la investigación del caso terrorismo, tiene sello azul de buscado por la Interpol, el encargado de Negocios de Brasil en Bolivia, João Luiz Pereira Pinto, señaló ayer que este no podrá ser detenido ni extraditado mientras dure el análisis de su pedido de refugio.

“Mientras esté en análisis el pedido, no se lo puede detener, no se lo puede extraditar”, apuntó Pereira en declaración a los medios. Dijo que se trata de un tema técnico y no político que será resuelto en 180 días; mientras tanto, las disposiciones que emanen de la Interpol no tendrán efecto.

“El estatus de Marcelo Soza es como el de cualquier extranjero que pida refugio, por 180 días está en el territorio brasileño hasta que el Conare (Comisión Nacional del Refugiado) que es un órgano colegiado que hay en todos los países, analice el pedido de refugio”, indicó.

El exfiscal Marcelo Sosa, autoridad del Ministerio Público por muchos años en el llamado caso terrorismo, abandonó el país el 11 de marzo de 2014 bajo el argumento de que su vida “corre peligro”.

Retrucan a la Fiscalía. El juez Cuarto de Instrucción Penal y Cautelar de Sucre, Hugo Michel Lescano, insinuó responsabilidad del fiscal Enrique Montaño por la fuga del exfiscal Soza, al suspender en dos ocasiones las audiencias de medidas cautelares en el proceso que se le sigue por probable comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y abandono del cargo.

En un informe de fecha 20 de marzo de 2014 y dirigido a la ministra de Justicia, Sandra Aliaga, Michel Lescano pone en evidencia la actitud de Montaño de dilatar el proceso.

El documento señala que el 30 de enero se imputó formalmente a Soza y se señaló la audiencia de medidas cautelares para el 17 de febrero; pero llegado el día, el fiscal Montaño solicitó que se suspenda la audiencia. El Fiscal General señaló esta semana a los jueces como responsables de la demora en solicitar la aprehensión del exfiscal Soza.

Responsabilidades. El senador masista René Martínez dijo ayer que deben rodar cabezas por la fuga del exfiscal Marcelo Soza, mientras que la senadora opositora Carmen Eva Gonzales, promotora del juicio contra Soza, dijo que entre ambos se lavan las manos, pero lo cierto es que hubo encubrimiento y por eso debe renunciar el fiscal General, Ramiro Guerrero.

"Se lavan las manos entre el fiscal y el juez por no ordenar la detención del exfiscal Soza. Lo que no dicen es que por orden de altas esferas lo encubrieron".

Carmen Eva Gonzales
Senadora Opositora

"El exfiscal Marcelo Soza tiene que ser traído a Bolivia para responder por varios delitos cometidos.Y nadie tiene que huirle al bulto, debe haber culpables por su fuga".

Félix Martínez
Senador Masista

Félix Martínez
Senador Masista

Procesados por extorsion. Isabelino Gómez, el exfiscal de Distrito y los tres exabogados del Ministerio de Gobierno y la Presidencia, Boris Villegas, Denis Rodas y Fernando Rivera declararán a partir del lunes en la cárcel de Palmasola.Los cuatro fueron citados ayer por funcionarios de la Fiscalía Anticorrupción.

Carta de Soza. La senadora opositora Carmen Eva Gonzales está planificando viajar al Brasil para traer una copia autentificada de la carta que escribió Marcelo Soza, en la que admite que fue utilizado políticamente.

Hermetismo. Tras la conformación de la comisión de fiscales para investigar el caso extorsión contra Marcelo Soza y algunos intermediarios, se ha observado que existe hermetismo para dar a conocer los próximos pasos, pues entre los citados existen personas bien vinculadas al Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario