miércoles, 12 de marzo de 2014

Embajada de Brasil confirma que Soza ingresó a ese país con pedido de refugio

La Embajada de Brasil en Bolivia informó hoy que el exfiscal Marcelo Soza se encuentra en este país con pedido de refugio, lo que confirma la huida del exjuez a territorio brasileño. La solicitud de Soza será evaluada por la Comisión Nacional de Refugiados (Conare).

"La Embajada de Brasil informa que el día 11 de marzo del presente, el Señor Marcelo Ricardo Soza Alvarez, ingresó con pedido de refugio frente a la Policía Federal de Brasil. El pedido será evaluado por la Comisión Nacional de Refugiados (Conare)", según una publicación de Oxígeno.

Sin embargo, la Red Erbol dio a conocer a través de un documento que el exfiscal Marcelo Soza fue beneficiado con un refugio temporal por 180 días en Brasil. El mismo fue firmado por el agente de Policía Federal, Marcos Tonelli Munhoz en fecha 11 de marzo; de igual manera el abogado del senador Roger Pinto, Fernando Tiburcio en contacto con Los Tiempos, respaldó esta versión y anunció que se reunirá con él en horas de la tarde.

Por su parte, el abogado Otto Richter en el programa de Cadena A, "Levántate Bolivia", hizo pública una carta notariada donde Soza denuncia excesos en la investigación del caso Terrorismo y compra de testigos.

"Autoridades del Gobierno me pidieron en muchas oportunidades que realice acciones investigativas que vulneraban derechos, a lo que siempre me opuse. También me pedían que incluya en esta investigación a líderes cruceños sobre los que no tenían ninguna prueba, y mas bien se mostraban complacientes con otras autoridades de la oposición con las que habían logrado algún acuerdo", dice en una parte de la misiva que dio lectura el jurista.

Soza, es acusado de extorsión en el caso de presunto terrorismo, por lo que responsabilizó a los fiscales de Sucre, La Paz y Santa Cruz de incumplimiento de deberes por no haber ejecutado la aprehensión y demorar las investigaciones. A pesar de los rumores sobre su huída, hasta ayer su paradero era desconocido.

Al respecto, el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero responsabilizó ayer al fiscal anticorrupción, Enrique Montaño de Sucre, por no ejecutar la aprehensión de Soza por incumplimiento de deberes.

La exautoridad debía presentarse hoy ante la Fiscalía Anticorrupción para declarar por el caso Terrorismo junto a su abogado Moisés Ponce de León, de quien hay versiones diferentes sobre su paradero.

Gobierno no tiene confirmación de salida de Soza

El presidente Evo Morales dijo hoy que de confirmarse la huida del país del fiscal Marcelo Soza, quien estuvo a cargo del caso Terrorismo, sería la prueba de que el juez es un "corrupto y delincuente confeso" y aseguró que este tema ya está es manos de la justica.

"¿Qué puedo entender sobre Marcelo Sosa?, yo creo que es un corrupto y delincuente confeso, pero está en manos de la justicia, si alguien no tiene nada, debe defenderse y no escaparse, no tengo información si se ha escapado, he leído en la prensa que se ha escapado, vamos a averiguar", dijo el presidente en una rueda de prensa.

El Mandatario afirmó que Soza "tiene la obligación de defenderse" porque "aquí hay muchas acusaciones de corrupción". "Que no trate de justificar su escape", dijo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario