En el primer trimestre de este 2014, 45 jueces y vocales de los tribunales del distrito de La Paz están procesados por faltas graves y gravísimas en el ejercicio de sus funciones, informó el representante del Consejo de la Magistratura, Francisco Tarquino.
Del los procesos contra autoridades jurisdiccionales, sólo cinco ameritarían la destitución por tratarse de faltas gravísimas, por ejemplo extorsión.
Tarquino recordó que en 2013 cuatro jueces fueron destituidos, hubo 20 suspensiones, ocho fueron multados, mientras que amonestaron a siete.
El fiscal Humberto Quispe adelantó que pedirá detención preventiva para la juez Ada Luz Bass Werner, quien fue sorprendida el jueves en posesión de una coima de 300 dólares.
La mujer ahora está acusada por los delitos de cohecho pasivo, incumplimiento de deberes y extorsión.
De acuerdo a Quispe, la Juez argumentó que el dinero que estaba en su posesión era fruto de un préstamo que hubiera realizado.
La abogada Ninoska Oporto apareció este viernes denunciando que Bass Werner cometió irregularidades en su contra en un proceso por un terreno, porque emitió fallos a favor de una persona que supuestamente estaba bajo su protección.
“Yo me adjudiqué en un remate judicial un terreno en Alto Obrajes. Ella era juez y parte en este asunto”, explicó la jurista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario