jueves, 13 de marzo de 2014

Soza revela excesos en caso Rózsa y dice que lo usaron

El exfiscal Marcelo Soza reveló en una carta que fue usado por autoridades del Gobierno para involucrar a líderes cruceños, en la investigación del caso Terrorismo, y que se cometieron excesos en el operativo realizado la madrugada del 16 de abril del 2009, en el hotel Las Américas de Santa Cruz. En la carta de dos páginas fechada el 11 de marzo y entregada a autoridades brasileñas, agrega que en el caso Rózsa hubo manipulación de pruebas y compra de testigos. Agrega además que funcionarios del Gobierno y abogados se han enriquecido gracias a este proceso.

Deslinda responsabilidad en manejo de pruebas y operativos. "Todos los excesos que se han cometido no son mi responsabilidad, como el operativo en el hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz, donde murieron tres ciudadanos europeos. Eso es responsabilidad de las autoridades que decidieron llevar adelante ese operativo, quienes nunca me consultaron estas acciones", dice Soza en la misiva. Explica además que tampoco manejó las pruebas, ni estuvo en dicho operativo. "Estas acciones fueron dirigidas por autoridades del Ministerio de Gobierno", enfatizó el fiscal.

Afirma que recibió órdenes. "Autoridades del Gobierno me pidieron en muchas oportunidades que realice acciones investigativas que vulneraban derechos, a lo que siempre me opuse. También me pedían que incluya en esta investigación a líderes cruceños sobre los que no tenían ninguna prueba", agrega en otra parte de la carta, donde también señala que había complacencia con opositores que había llegado a un acuerdo para no ser incluidos en el caso Rózsa.

Revela enriquecimiento con el caso. Respecto a las acusaciones en su contra por extorsión, Soza dice que su "nombre fue utilizado por otras personas que se han aprovechado de esta investigación para enriquecerse, tal es el caso de Luis Norberto Clavijo, ministros y asesores del Gobierno. Así también como de abogados inescrupulosos de los propios investigados, este es el caso del Dr. Carlos Subirana Suárez".

¿Por qué pide refugio. "Tomé esta decisión luego de valorar cuidadosamente los riesgos de una verdadera persecución política a la que he sido sometido por el hecho de haber servido a mi país siendo Fiscal de Materia en La Paz.

(…) El Gobierno hace oídos sordos y permite que se me persiga como un vulgar delincuente. El mismo Gobierno que durante años alentó mi acción investigativa en el caso terrorismo I y me pedía hacer una serie de acciones, hoy me hostiga y permite que se me persiga".

Pide reconducir el caso. "Bolivia necesita conocer la verdad de estos sucesos sin que medie ninguna forma de intervención, presión, engaño, derivado de los intereses políticos que intentan hacer de este proceso un instrumento de confrontación", señala Soza al pedir a fiscales y jueces del tribunal de sentencia, que reconduzcan el caso por los fueros de la justicia, la verdad y la legalidad. En un comunicado, la Embajada de Brasil en La Paz indicó que el pasado martes, Soza ingresó con pedido de refugio y que dicha solicitud será evaluada por la Comisión Nacional de Refugiados (Conare).

Fiscalía
Ordenan su aprehensión

El Ministerio Público emitió ayer recién la orden de aprehensión en contra del exfiscal Marcelo Soza, quien fugó a Brasil, informó el coronel Gróver Mercado, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz.
Dijo que este debería presentarse a declarar ayer en Santa Cruz pero no lo hizo. (Erbol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario