miércoles, 12 de marzo de 2014

Pedirán extinción del caso Rózsa tras revelaciones de exfiscal

Fue el tema de conversación entre los acusados, abogados y todos los que estuvieron presentes en la audiencia del juicio por el caso Rózsa. La foto de Marcelo Soza en Brasil, que otrora se paseaba como el fiscal acusador por esos pasillos, pasaba de mano en mano, los rostros de indignación y sorpresa eran inevitables.

La primera reacción vino de Otto Richter, abogado de uno de los acusados en el caso Rózsa, anunció que tras las revelaciones firmadas por el exfiscal Soza, se presentará un incidente pidiendo la extinción de la causa, el archivo de obrados y la inmediata libertad de todos los acusados.

Mario Tádic, que fue uno de los sobrevivientes al operativo en el Hotel Las Américas en abril de 2009, aseguró que él iniciará los trámites legales para que se logre la extradición de Marcelo Soza, a quien se debe procesar por el encubrimiento de delitos de lesa humanidad, ya que el permitió las torturas que sufrieron los imputados del caso, a pesar que sabía que se trataba de un montaje.

Lo que dice la Fiscalía y el Tribunal

Sergio Céspedes, fiscal a cargo del caso, aseguró que la carta de Soza tiene muchas interpretaciones, una de ellas es que habla de reconducir el proceso, lo que debe ser analizado, además considera que no se dice con claridad que se trató de un montaje por lo que es apresurado sacar conclusiones, ya que el Ministerio Público tiene un trabajo de varios años en los que sustenta su acusación.

El presidente del Tribunal de Sentencia, Sixto Fernandez, evitó referirse al caso, dijo que mientras no llegue ningún documento oficial por las vías y procedimientos legales correspondientes no se pueden pronunciar al respecto.

Orden de captura internacional

Hasta mientras Rosemary Barrientos, la fiscal que está a cargo del caso de la presunta extorsión que habría cometido Soza a los imputados del caso Rózsa, tampoco se pronunció al respecto. El fiscal Marcelo Soza debía presentarse en Santa Cruz para declarar ante esta autoridad, lo que finalmente no sucedió.

Se conoce que en las próximas horas el Ministerio Público podría emitir la orden de aprehensión en contra del fiscal Rózsa, que actualmente se encuentra en el Brasil, país al que pidió refugio de manera oficial-

No hay comentarios:

Publicar un comentario