lunes, 31 de marzo de 2014

Caso BoA: UN formaliza denuncia contra el vice por supuesto uso indebido de influencias

El vocero de Unidad Nacional, Arturo Murillo, presentó este lunes ante la Fiscalía de Cochabamba una denuncia formal contra el vicepresidente Álvaro García Linera por supuesto uso indebido de influencias en la firma de un contrato de servicios de refrigerio entre la línea aérea estatal Boliviana de Aviación (BoA) y la empresa "Air Catering", de la que es accionaria su cuñada Silvana del Castillo Tejada.

"Hemos formalizado la denuncia que habíamos dicho que la íbamos a formalizar la semana pasada. Hemos cumplido con nuestra labor ciudadana. Esta denuncia es contra autor o autores del caso de tráfico de influencias en BoA, un contrato millonario de BoA, de la familia real, de la familia del vicepresidente Álvaro García Linera", manifestó, a tiempo de señalar que su denuncia se basó en el artículo 146 del Código Penal, que define el uso indebido de influencias.

Según el representante de UN, la denuncia se fundamenta en los siguientes aspectos: Primero que la empresa Air Catering tiene como socia a Silvana Carolina del Castillo Tejada, misma que está casada con Mauricio García Linera, hermano del vicepresidente, por tanto cuñada del mismo.

El segundo fundamento presentado por Murillo señala que el contrato para el servicio de refrigerio habría sido hecho por "invitación directa" y sin previa licitación. Tercer fundamento, el gerente general de BoA, Ronald Casso Casso, quien habría suscrito el contrato, tiene un pariente consanguíneo, Winston Fabián Casso Casso, a quien se identificó como miembro del equipo de seguridad de Álvaro García Linera.

"Hemos adjuntado las pruebas de la constitución de la empresa y también el certificado de matrimonio, cumpliendo con nuestra obligación como ciudadanos nos manda y la Constitución Política del Estado también", afirmó.

Consultado sobre qué es lo que espera lograr con la denuncia interpuesta, el vocero de UN aseguró: "Castigo para los culpables, castigo para los que hacen tráfico de influencias, castigo para los que le roban al país. Castigo para los que dicen que son servidores y que se sirven del país, castigo para esos impostores, eso se quiere lograr".

Respuesta de Novillo

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, se manifestó acerca de la denuncia interpuesta por Unidad Nacional asegurando que este hecho responde ante todo a una campaña de la oposición que busca dañar la imagen del vicepresidente, puesto que este es un año electoral.

"Esto ya lo han tergiversado, lo han manipulado mal intencionalmente para hacer entender que es tráfico de influencias del vicepresidente. Cualquier persona al margen de esta prohibición de contratación puede postularse, presentarse, lógicamente cumpliendo las normativas de la ley. Yo no veo ninguna ilegalidad, menos ninguna actitud antiética", afirmó.

Asimismo, manifestó que cualquier persona tiene derecho a postularse a un trabajo y en este caso el Vicepresidente no cuenta con un cargo ejecutivo en esta empresa estatal, por tanto no habría ninguna ilegalidad realizada por parte de miembros de su familia.

"Si el hermano Álvaro no es ejecutivo del BoA y no tiene con la empresa BoA ninguna relación jurídica directa, no es ejecutivo a eso me refiero, está plenamente habilitada su cuñada para presentarse a una licitación (…) es el derecho que tiene todo ciudadano", aseguró Novillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario