martes, 22 de diciembre de 2015

Caso Fondo Indígena Melva Hurtado presenta solicitud de libertad

Melva Hurtado, presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), y detenida en la cárcel de mujeres de La Paz, presentó un solicitud de libertad al juez anticorrupción de El Alto, Ricardo Pinto.

Hurtado se encuentra recluida por estar sindicada de haber recibido Bs 21 millones en sus cuentas particulares en el marco de proyectos del Fondo Indígena. Varios de los proyectos que encabezó son "fantasmas", aseguran acusaciones contra ella.

De acuerdo a los documentos, 11,7 millones fueron destinados al proyecto de "implementación de centros de ganado bovino en Tierra Comunitaria de Origen Cayubaba y Joaquiniano", en los municipios de San Joaquín y Exaltación; y ocho millones de bolivianos para el "apoyo a la cadena y comercialización de emprendimientos agrícolas, pecuarios, forestales, artesanales" en 12 regionales afiliadas a la CIDOB.

Hurtado es acusada por los delitos de incumplimiento de contratos, enriquecimiento ilícito y favorecimiento a particulares con afectación al Estado.

Anteriormente, la representante de la CIDOB calificó de injusta su detención alegando que presentó todos los descargos de los recursos que recibió del Fondo Indígena.

Según el reporte de ATB, la presidenta de la CIDOB aguarda la decisión del juez Pinto a su pedido de libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario