lunes, 28 de diciembre de 2015

Evaluación de gestión de Evo Morales minimiza corrupción en el Fondioc

El ampliado de las seis federaciones del trópico de Cochabamba para evaluar los diez años de gestión del Presidente Evo Morales, se caracterizó por un rotundo apoyo a la continuidad del primer mandatario en el Gobierno. Se destacó la estabilidad económica alcanzada en el país en un contexto desfavorable de la región y se minimizó los hechos de corrupción en el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

El primer mandatario y también presidente de las seis federaciones de cocaleros de El Chapare, Evo Morales, junto a varios ministros de su gabinete y el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas se hizo presente en Chimoré para evaluar con sus bases sociales, la gestión de diez años de Gobierno.

Morales destacó la estabilidad económica alcanzada a pesar de una coyuntura internacional adversa. Increpó al ministro de Economía, Luis Arce de por qué no se defiende ante los neoliberales que vaticinaron que el 2015 iba a ser el último año de bonanza. "Un tal Alvarado que decía que tenía que ser vicecanciller y (que no fue), ahora se fue a la derecha para dar palo. ¿Por qué no le explica bien a ese compañero?", recalcó.

Al referirse a la empresa Samsung, encargada de instalar la planta de urea y amoniaco en el país, dijo que ya no es como en los tiempos neoliberales que eran los patrones o socios, pues hoy son los "peones" que trabajan a contrato del Gobierno.

"Bolivia es el país mejor preparado para afrontar la crisis, el próximo año los organismos calculan que el crecimiento en Bolivia será del 5%, el primer país en crecimiento", recalcó.

El vicepresidente Leonardo Loza aseguró que este sector seguirá respaldando el denominado "proceso de cambio".

El dirigente dijo que no importan las acusaciones incluso del interior del Pacto de Unidad en contra de algunos dirigentes acusados de corrupción en el caso del Fondo Indígena y responsabilizó a los técnicos de esa entidad de malos manejos de los recursos del Estado.

"Algunos neoliberales tratan de hacernos separar entre las organizaciones y el Gobierno central, pero no lo van a lograr", dijo.

El Presidente Evo Morales y el dirigente Loza coincidieron en que varios neoliberales que ahora se encuentran en Estados Unidos declarándose "perseguidos políticos" robaron millones al Estado y nunca fueron sometidos a la justicia. En cambio, Morales señaló que su Gobierno no protegerá a ningún corrupto.

Según el Presidente, algunos dirigentes acusados de corrupción tienen problemas en descargarse para defenderse, pero recomendó que asuman su defensa en la justicia y quienes hicieron malos manejos económicos se sometan a la ley.

Sin embargo minimizó lo sucedido con los recursos del Fondo Indígena, que según la Contraloría ascendieron a 140 millones de bolivianos. Dijo que como ejemplo está el caso de AeroSur, donde su propietario se habría fugado debiendo al Estado boliviano más de 500 millones de bolivianos.

En lo social, el primer mandatario recomendó garantizar internet barato en aquellas unidades educativas que cuentan con las computadoras provistas por el Ministerio de Educación, anunció la construcción de madres abandonadas por sus parejas y enfatizó en mayor cobertura de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario