El asesor de la Confederación de Pueblo Indígenas de Bolivia (CIDOB), Lázaro Tacóo, dejó entrever que el dirigente indígena Adolfo Chávez, que fue declarado en rebeldía por la justicia, no volverá al país porque no confía en la imparcialidad del proceso que se lleva en su contra para aclarar supuestos malos manejos de recursos sobre un proyecto en el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).
“Ya don Adolfo Chávez estaba en la mira del gobierno desde hace dos años atrás, desde la marcha de la defensa por el Tipnis; como la justicia boliviana no está actuando en su cabalidad cualquiera la pensaría dos veces para volver”, explicó el dirigente.
La juez primero de Instrucción y de Violencia de Santa Cruz, Albania Caballero, resolvió la mañana del viernes declarar en rebeldía a Chávez y emitió la orden de aprehensión.
Chávez se encuentra en Francia donde participa de los debates sobre el medio ambiente del COP-21 que se realiza en París y aún no se pronunció si volverá o no para declarar ante la justicia.
El asesor de la Cidob recalcó que es poco probable que Chávez vuelva porque no existe garantía jurídica y que a su criterio se ha buscado un argumento falso sobre un proyecto "fantasma" para eliminarlo políticamente. / Oxigeno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario