miércoles, 2 de diciembre de 2015

Justicia ordena detención del exdirigente Damián Condori por el caso ex Fondo Indígena



La Justicia determinó hoy enviar a la cárcel al exdirigente campesino y excandidato a la Gobernación de Chuquisaca Damián Condori por delitos vinculados con irregularidades en el manejo de los dineros del ex Fondo Indígena. Es el tercer cautelado en las últimas horas por este caso.

La decisión fue asumida por el juez 1° de Instrucción Anticorrupción de El Alto, Ricardo Pinto. El también disidente del oficialismo fue imputado por los delitos de contratos lesivos al Estado, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, favorecimiento al enriquecimiento ilícito e incumplimiento de deberes, además de conducta antieconómica.

Condori, según la acusación, no presentó descargos de los recursos recibidos para la ejecución de dos proyectos. Permanecerá en el penal de San Pedro por una semana y luego será trasladado al recinto penitenciario de San Roque, en Sucre.

El excandidato a la Gobernación de Chuquisaca fue aprehendido el viernes en el aeropuerto de Sucre a poco de arribar procedente de La Paz. Inmediatamente después fue llevado a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), desde donde por tierra fue trasladado a La Paz.

Es el tercer cautelado en las últimas horas por el caso del liquidado Fondo Indígena. La exministra Julia Ramos fue remitida ayer a la cárcel de Mujeres de Obrajes, mientras que el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Choque tiene detención domiciliaria.

Ramos fue enviada con detención preventiva al Centro de Orientación Femenina de Obrajes y a Choque se le concedió la detención domiciliaria previa acreditación de domicilio y el pago de una fianza de Bs 40 mil. Además se dispuso libre circulación laboral sin horario.

La Constitución Política del Estado anuló la inmunidad de los legisladores, pero estableció que no pueden ser detenidos en la cárcel como resultado de una medida cautelar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario