sábado, 19 de diciembre de 2015

Llevan a CIDH denuncia por el caso terrorismo

Gary Prado Arauz, abogado defensor de Zvonko Matkovic, viajará hoy a Estados Unidos para denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las violaciones a las que son objeto los acusados por el supuesto delito de terrorismo y alzamiento armado en el juicio que se realiza por más de 6 años en Santa Cruz.

La declaración la hizo al finalizar la audiencia de ayer y en la que el juez Sixto Fernández, de la sala Primera de Instrucción en lo Penal de La Paz, negó un incidente planteado por la defensa del acusado, Zvonko Matkovic, para que sea sacado del caso y que se lo juzgue aparte tomando en cuenta que sus derechos fueron violentados por un intento de extorsión del entonces fiscal Marcelo Soza. Además, convocó para el 4 de enero a la reanudación de las misma.

El abogado defensor de Matkovic señaló que no sólo le negaron ese incidente, sino que el Tribunal, en un intento de amedrentarlos, los multó con Bs 3.300 y los amenazó con sacarlos del caso si es que volvían a plantear otro recurso igual al anterior. “Sostuvo en su resolución que no influye que Marcelo Sosa hubiera sido un extorsionado”, señaló.

Prado Arauz afirmó que estás determinaciones lo obligan a tomar la decisión de viajar a Washington, sede de la CIDH, para denunciar los atropellos que reciben su cliente y los demás procesados. “Mañana (hoy) voy a partir para presentar este legado y otros actuados con denuncias a los derechos humanos, de las garantías y del debido proceso de todas las personas que están en este juicio”, reiteró.

Prado recordó que la Corte Interamericana de Defensa de los Derechos Humanos podría anular el juicio y exigir que se reparen los daños a los acusados, además de realizar una investigación y castigar a los verdaderos responsables de haber violentado los derechos humanos de todas esas personas.

Fiscal ve avances en el juicio

El fiscal Sergio Céspedes, uno de los que investiga el caso de supuesto terrorismo, en una especie de balance anual, dijo que ve un buen avance, ya que se ha escuchado a más de 10 testigos, pese a los indecentes dilatorios presentados por la defensa de los acusados.

Sin embargo, no se animó a manifestar si el 2016 se dictará una sentencia acusatoria o de inocencia de los acusados que quedan aún en el juicio que se realiza en el Palacio de Justicia de Santa Cruz.

Señaló que en la parte acusatoria, especialmente, se ve las intenciones de avanzar y de llegar a un final del caso terrorismo, pero que lastimosamente esa actitud no la tienen los acusados y sus defensores que a cada momento interponen recursos dilatorios y sin fundamento con la única intención de hacer que el proceso se alargue lo más posible.

“Pese a ello en lo que va del año tuvimos 13 testigos en el banco prestando sus declaraciones y esta semana deberíamos tener tres más, pero la defensa lo impidió con sus recursos”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario