Héctor Castellón, abogado del ex director ejecutivo del Fondo Indígena Originario Campesino (Fondioc) Marco Aramayo, dijo a Erbol que algunas comunidades indígenas que se beneficiaron con los proyectos de esa institución entregaron a sus dirigentes hasta el 10 por ciento del monto total de las obras.
“Se ha establecido de que muchos de los dirigentes y muchos de los palos blancos (...) han extorsionado de cierta manera o han engañado a la gente. Hay comunidades indígenas que tenían un desconocimiento (...) y dentro de la buena fe que tienen (...) han creído en sus dirigentes y han entregado montos de dinero que llegaban hasta el 10 por ciento del total del proyecto”, afirmó.
El abogado incluso habló de una cifra global estimada. “Son 1.300 millones de bolivianos, (entonces) el 10 por ciento ya se imaginarán”, sostuvo.
Asimismo, dejó entrever que algún porcentaje de ese total podría haber llegado a algunos que formaban parte del directorio del Fondo Indígena, teniendo en cuenta que ellos designaban a sus técnicos.
Para esclarecer estas presunciones, Castellón pidió al Ministerio Público convocar a unas 4.400 personas que supuestamente tuvieron un conocimiento más claro del manejo del dinero destinado para proyectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario