viernes, 18 de diciembre de 2015

UN EXDIRIGENTES SE BENEFICIO CON $US 5 MILLONES Juanita Ancieta será citada por la Fiscalía

Noticia publicada elLa Fiscalía elabora el requerimiento de extradición para Adolfo Chávez.

El fiscal Angelo Saravia, que investiga el caso de corrupción en el Fondo Indígena, dijo que Juanita Ancieta, máxima dirigente de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, será la próxima dirigente citada a declarar.

Ancieta es investigada por el Ministerio Público, pese a devolver más de cinco millones de bolivianos del Fondo Indígena al Tesoro General de la Nación (TGN).

Ancieta en una anterior declaración afirmó que coadyuvará con el esclarecimiento del caso en el fondo Indígena donde ya fueron imputados y sometidos a audiencia cautelara, una exministra, dos autoridades del legislativo y dos dirigentes, la mayoría afines al Movimiento al Socialismo (MAS).

Ancieta fue señalada en las investigaciones por los propios inculpados, como la dirigente que se favoreció con más proyectos fantasma en el Fondioc, indicios que recién son tomados en cuenta por el Fiscal Saravia, quien volvió a reiterar que “la devolución de los recursos no los exime de culpa” y que “si no se ejecuta el proyecto eso es un delito” que será valorado después que presenten su declaración.



PECES GORDOS. A su turno Remigio Figueredo, exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB) señaló que en este caso “solo han caído los pequeños” y que los “peces gordos” gozan de impunidad y protección.

Figueredo explicó que un exdirigente, Isaac Ávalos, no es mencionado por la interventora y el Ministerio Público. Éste, según su denuncia, se apropió de cinco millones de dólares del fondo indígena.

“Están cayendo sólo los pequeños y los peces gordos gozan de protección del Estado, entre ellos están Isaac Ávalos, Felipa Huanca, Adolfo Chávez, declarado exiliado, Juanita Ancieta y otros. Además de autoridades de Estado como Luis Arce Catacora, Juan Ramón Quintana”.

Debido a estas denuncias, Figueredo dijo que es víctima de una persecución política por parte del Ejecutivo. “Lo que han pretendido las autoridades de Estado es hacer quedar mal a los aymaras y quechuas para borrarlos y señalarlos como los grandes ladrones del país”.



RETORNO. Finalmente el dirigente campesino y actual diputado de la oposición, Rafael Quispe, solicitó al dirigente Adolfo Chávez su retorno al país para afrontar el proceso en su contra y demostrar al Gobierno que no tienen miedo a la verdad. Chávez tramita su solicitud de asilo en Ecuador y el fiscal que investiga el caso Fondioc, Angelo Saravia, advirtió que de oficializarse su solicitud el Estado boliviano solicitará su extradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario