martes, 8 de diciembre de 2015

La exministra dijo que el Fondo Indígena tenía “un trato especial” Achacollo conoció las irregularidades desde el inicio

La exministra Nemesia Achacollo dijo que conoció las irregularidades que se cometían en el Fondo Indígena "desde el inicio”, pero que no pudo actuar por presión de los propios dirigentes, según una entrevista de El Deber.
"Me di cuenta desde el inicio. Cuando asumí el ministerio en 2010 supe que tenía 22 unidades desconcentradas que ejecutaban sus programas a través de transferencias, pero que la administración correspondía al Ministerio de Desarrollo Rural. El Fondo Indígena tenía trato especial. Desde su creación dependía de un directorio formado por las organizaciones (indígenas, campesinos, mujeres campesinas y colonizadores). Ellos hacían la distribución de sus fondos”, explicó en la citada entrevista.
"Difícil manejar eso desde el ministerio. Uno cree, de buena fe, que los proyectos aprobados se harán, pero las organizaciones no hicieron el seguimiento”, agregó la exautoridad.
Afirmó que no tenían control sobre el Fondo Indígena y que los directores generales le respondían: "¡Bah!, es nuestra la plata, déjenos que nos la comamos”.
Tras las varias detenciones de dirigentes sindicales, funcionarios e incluso asambleístas acusados por malos manejos del Fondo Indígena, Achacollo dijo que está dispuesta a declarar en la Fiscalía.
"Cuando me salí, decían que me he escapado, pero estoy aquí, en mi casa”, en Montero, Santa Cruz, afirmó.
También se refirió a la denuncia con respecto a que es suegra del presidente Evo Morales.
"Para mí fue duro. Mi familia, mi papá, mis hermanos, mis hijas, sufrían. Mi hija sufría mucho”, declaro la exautoridad al rotativo cruceño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario