miércoles, 30 de diciembre de 2015

Ancieta dice que en los ministerios no les hicieron notar "equivocaciones" en el Fondioc

La máxima dirigenta de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, lamentó que los técnicos de los ministerios de Estado, que tenían representación en el Fondo Indígena, no les hayan alertado sobre "las equivocaciones" que se cometieron en esa entidad.

"Eso es lo que una se pregunta, (yo) diría como persona que bien (hubiera sido) si como profesionales nos hubieran hecho notar algunas equivocaciones (que) estaban pasando, lastimosamente no se ha hecho", declaró la dirigenta quien devolvió casi cinco millones de bolivianos al liquidado Fondo. Ancieta indicó que los técnicos de los ministerios participaron de las reuniones del directorio del Fondo Indígena, aunque dijo que no podía precisar con nombres ya que no contaba con la lista.

Cinco ministerios tenían representación en el Directorio: el ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, que participaba directamente con la ministra quien además presidía esa instancia; el ministerio de la Presidencia; de Economía y Finanzas; de Desarrollo Productivo y de Planificación. En el Directorio se aprobaron las normas para que el Fondo entre en funcionamiento en 2010. Los exdirigentes campesinos como Damián Condori y Julia Ramos, hoy detenidos en la cárcel, cuestionan por qué el Ministerio Público no convoca a esos delegados y a la exministra Nemesia Achacollo para que asuman sus responsabilidades.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, manifestó que la administración de justicia debería activar todos los mecanismos para "saldar este tema". "Es un tema tremendamente incómodo para quienes estamos trabajando en este esquema, para quienes llevamos adelante la campaña", sostuvo. Añadió que la justicia "no debe tener ningún tipo de contemplación al momento de aplicar las normas", inclusive en convocar a quienes presumiblemente estén implicados o sancionar a los responsables de las irregularidades en el manejo del Fondo.

Visita a Ramos

Por otra parte, Ancieta manifestó que desde que su correligionaria Julia Ramos fue detenida en la cárcel de Obrajes por este caso, no la visitó, porque, según dijo, no le corresponde. "Estoy más en el trabajo, más en el ampliado". Negó que esto signifique darle la espalda a quien en el pasado no solo fue dirigenta máxima de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, sino ministra de Desarrollo Rural. Con cierta incomodidad manifestó "vamos a visitarla posteriormente".

Respecto a la exdirectora ejecutiva del Fondo, Elvira Parra, dijo "es nuestra compañera también. No corresponde esas preguntas". Parra fue detenida después de que la Contraloría General del Estado presentó su informe en el que identificó un presunto daño económico de 71 millones de bolivianos en 153 proyectos. Ramos está detenida en la cárcel de Obrajes desde el 25 de noviembre, acusada por presuntos proyectos fantasmas y haber aprobado proyectos en su calidad de miembro del Directorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario