viernes, 25 de diciembre de 2015

El Fondioc manejó más de Bs 3.100 millones

Desde el 2006 al 2014 ingresaron Bs 3.197.482.681,88 para 3.177 proyectos del Fondo Indígena (Fondioc), según el informe de la interventora, Lariza Fuentes. De los cuales, hubo egresos de 1.342.418.894,10, quedando como saldo Bs 1.855.063.787,78.

Asimismo, sostiene el documento, de que el Directorio del Fondioc, en el periodo del 2010 al 2014, aprobó 3.177 proyectos productivos y sociales.

De esa cantidad a 2.077 no se hizo ninguna transferencia y 1.100 recibieron financiamiento, pero también detectó que solamente 216 tienen convenio de financiamiento vigente y 30 son fantasmas, ocasionando un daño económico al Estado de Bs 102,2 millones.

Fuentes estableció que el desembolso para los 1.100 proyectos representa Bs 729.132.136.

En un video hecho público, el exdirector de la entidad, Marco Antonio Aramayo, informó que entre 2010 y 2011 se aprobaron 3.462 proyectos, lo que demuestra una diferencia de 285 proyectos con el informe final de la interventora del Fondioc, Lariza Fuentes.

Antes del informe de la interventora, la exministra Nemesia Achacollo reveló que el Fondo erogó 1.342.418.894 bolivianos desde el 2008 hasta el 2014.

Superan los Bs 4 mil millones. Por su parte, el diputado de Unidad Demócrata (UD) Rafael Quispe asegura que las cifras superan los Bs 4 mil millones.

"Eso significa que un poco más de $us 450 millones han ingresado al Fondo Indígena, ahora se desconoce cuánto ha sido el desfalco y menos la cantidad de proyectos

fantasmas, porque no hay una auditoría por la Contraloría", afirmó. El legislador opositor, quien se ha convertido en uno de los principales denunciantes, agregó que son más de 700 personas que se han beneficiado sin que se hayan terminado los proyectos.

Esta cifra se queda corta, ante los 978 casos que indica el senador de UD, Óscar Ortiz, del dinero que se depositó en cuentas particulares de los representantes de proyectos.

El legislador opositor remarcó hace un par de meses, que solamente 60 desembolsos se realizaron en cuentas institucionales.

Si bien hay varias personas detenidas sobre este caso, el asambleísta opositor insiste en que se debe presentar imputación formal a la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo y la excandidata a gobernadora del MAS por La Paz, Felipa Huanca.

Alegan inocencia. El pasado 30 de agosto, Achacollo renunció al cargo de ministra por las acusanciones en su contra.

En la oportunidad, alegó inocencia al sostener que no se llevó un solo centavo del Fondioc y que está dispuesta a defenderse en la justicia ordinaria.

Mientras que Felipa Huanca denunció ante la Comisión de Ética de la Cámara en octubre pasado al parlamentario Rafael Quispe, por supuesto acoso político.

Como se recordará, también la Contraloría informó en febrero de este año que la dirigente campesina figura como responsable en varios de los 153 proyectos del Fondo Indígena que causaron un daño económico de más de Bs 71 millones de bolivianos.

En agosto, la interventora del Fondo Indígena, Lariza Fuentes, informó que inició 56 demandas penales contra 90 beneficiarios, en los que figura Huanca por falta de descargos, falta de ejecución y otras irregularidades. La exaspirante a Gobernadora del MAS aseguró en una anterior oportunidad que entregó todas las pruebas de descargo a la entidad indígena y que no desvió recursos. Sin embargo, el proceso continúa y ya hay varias personas detenidas por los manejos irregulares de los recursos del ex Fondioc.

La corrupción del siglo. Por su parte, el exvicepresidente de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas, califica el escándalo del Fondo Indígena como la corrupción del siglo.

"Esto porque implica hasta el propio Gabinete Ministerial, porque habían cinco ministros miembros del directorio, que tenían responsabilidad pero que no son investigados", sentenció Cárdenas. Tal es el caso de la exministra Nemesia Achacollo, el titular de Economía Luis Arce; el de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; la extitular de Planificación, Viviana Caro y de Medio Ambiente, José Antonio Zamora. Señaló que estas autoridades eran las encargadas de aprobar los proyectos del Fondo Indígena porque conformaban la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE).

Sin embargo, especificó Cárdenas, las personas detenidas son de menor rango y hay una abierta impunidad con los verdaderos responsables del manejo irregular del cuestionado ex Fondioc.

Proyectos vigentes sin descargos. Por otro lado, el pasado 13 de noviembre concluyó el plazo para que realicen sus descargos los 216 proyectos vigentes que pasaron al nuevo Fondo Indígena.

Por ese motivo, Eugenio Rojas, director de la entidad, informó que no recibirán más desembolsos. Por lo que se comprometió, previo a un informe, remitir a una auditoría con recomendaciones para iniciar procesos administrativos y algunos penales. Rojas fue designado mediante una Resolución Suprema, emitida por el presidente Evo Morales y juramentado por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, para la reestructuración de la inastitución observada.

La autoridad prometió trabajar en la elaboración de reglamentos que rijan la fiscalización de proyectos y el desembolso de recursos, entre otros aspectos. El titular del Fondioc fue denunciado por el exdirector Marco Aramayo, quien guarda detención, de presionar para la aprobación de proyectos extorsionando a los comunarios para recibir el 10% del costo de los planes, acusaciones que fueron negadas por Rojas.

Fondioc
En el 2005 se determinó asignar el 5% del IDH

Historia. Con el fin de crear el Fondo de Desarrollo Indígena (Fondioc), el 28 de septiembre del 2005, se suscribió un acuerdo entre el Poder Ejecutivo de aquel entonces, con los representantes originarios. Por lo que se dispuso reconocer la asignación del 5% de la recaudación en efectivo del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Según el informe de la interventora Lariza Fuentes, el Decreto Supremo 28571, dispone que esos recursos deben ser destinados a proyectos de desarrollo social y productivo para beneficio de los pueblos indígenas. De acuerdo a su norma de creación, corresponderá a los beneficiarios la presentación de los proyectos y que su estructura de financiamiento tenga como única fuente al Fondioc. Además establece que tales proyectos no deberían estar inscritos en los planes de desarrollo municipales y departamentales, así como tampoco en sus Programas Operativos Anuales (POA).

Caso fondioc
Salpica a opositores y oficialistas

Caso Fondioc. Suman y siguen las acusaciones tanto a oficialistas como opositores.

1. Marco Aramayo. Exdirector ejecutivo del Fondioc, detenido en el Penal de San Pedro desde marzo de este año.

2. Elvira Parra. Exdirectora del Fondioc, detenida junto con Aramayo.

3. Julia Ramos. Exministra de Justicia, aprehendida el 26 de noviembre y 4 días después detenida por el juez Ricardo Pinto.

4. Melva Hurtado. El 3 de diciembre, la titular de la Cidob masista fue aprehendida y detenida por el juez Pinto acusada de malversar Bs 22 millones.

5. Damián Condori. El 16 de noviembre fue aprehendido y el 2 de diciembre el juez Ricardo Pinto dicta su detención preventiva en San Roque.

6. Jorge Choque. Senador masista aprehendido el 29 de noviembre por el fiscal Ángelo Saravia, pero el juez Pinto le otorgó detención domiciliaria sin escolta.

7. Felipa Merino. Senadora aprehendida el 2 de diciembre, pero dos días después fue beneficiada por el juez Ricardo Pinto con la medida sustitutiva del arraigo.

8. Remy Vera. Dirigente campesino aprehendido el 3 de diciembre y un día después puesto en detención preventiva.

9. Félix Becerra. El exJiliri Apu Mallku del Conamaq opositor al MAS, fue aprehendido el 12 de noviembre en La Paz y dos días después enviado al penal de San Pedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario