jueves, 10 de diciembre de 2015

Que no se victimice Achacollo, sin su firma no había proyecto

"Le pedí auxilio al presidente Evo Morales porque ya no podíamos controlar el cuoteo en el Fondo Indígena”, recuerda Damián Condori, exdirigente de la Confederación de Trabajadores Campesinos de Bolivia, que ahora está detenido preventivamente en el penal de San Pedro.
El llamado de alerta fue expresado en los primeros meses de 2014, reveló Condori, durante una reunión con los dirigentes del Pacto de Unidad, que se realizó en Palacio de Gobierno.
El excandidato a la Gobernación de Chuquisaca y disidente del MAS dijo que en su primera reunión como parte del directorio del Fondo Indígena, en junio de 2013, observó varias irregularidades y planteó junto a otros dirigentes la destitución del director ejecutivo de ese entonces, Daniel Zapata, y la designación de nuevos funcionarios. "Se cambió a Zapata, no a los funcionarios”, dijo.
¿Las organizaciones tenían sus cupos en el Fondo Indígena?
Sí, además si yo quería sacar a un funcionario, me respondían: "Ese cupo pertenece a mi organización”.
¿La CSUTCB también designó funcionarios en el Fondo Indígena?

Hasta dentro de la CSUTCB me he ganado enemigos con los compañeros de La Paz. Cuando fue suspendido Daniel Zapata,
¿qué dijo la CIDOB?:
"Es nuestro cupo el director ejecutivo y tenemos que estar tres años”, eso dijo Melva Hurtado (ahora detenida)

La primera directora ejecutiva era de las Bartolinas y fue designada Elvira Parra. A los Interculturales los calmaron con que Freddy Condo sea director del Fondo Indígena Internacional, con el proyecto Cuenca Bol. Zapata era de la CIDOB y Melva Hurtado dice: "Como Zapata no cumplió los tres años que nos corresponde, por lo tanto, nosotros vamos a poner a otro”, y así lo hicieron.Ante la designación del nuevo director ejecutivo, yo planteé que entre un profesional y sugerí a Agustín Cardozo, quien ya tenía memorándum, pero Rodolfo Machaca (dirigente afín al MAS) se movilizó mientras yo estaba en Sucre y le dijo a Marco Aramayo "ese cupo es de La Paz, de los Túpac Katari, además a Damián Condori lo vamos a bajar”. Los Túpac pusieron a Félix Mamani, que hoy está en el penal de San Pedro.Al presidente Morales yo le pedí auxilio porque ya no podíamos controlar. Había mucho cuoteo, yo no podía pelear con los interculturales, los campesinos, las Bartolinas... 

¿Entonces los dirigentes son los principales responsables de los problemas en el Fondioc?
El Fondo Indígena fue creado para hacer caer a los indígenas campesinos, en especial con el reglamento de transferencia de recursos. Ahí comparto con lo que dice el canciller David Choquehuanca, de que "aquí hay una ‘mano blanca’”.
¿De quién es la mano blanca?
De los ministerios que participaban en las reuniones del directorio. Ellos están al tanto desde la creación del Fondo Indígena. A ver, ¿desde cuándo está Luis Arce Catacora? Desde 2006 él enviaba a sus representantes para que participaran en las reuniones de directorio que se realizó en Pando, incluso acá en Mallasa, hay filmaciones, hay grabaciones.
Achacollo dijo que en las reuniones de directorio había ocho organizaciones contra ella.
Es una sinvergüenzura. Nunca estuvo sola, siempre estuvieron los representantes de los cinco ministerios. Que no se victimice. Estoy en la cárcel por ser representante legal de dos proyectos, pero ella fue presidenta del directorio. Sin su firma no salía ni un proyecto. Me parece injusto que la presidenta del directorio no acepte su responsabilidad y diga "no he manejado ningún dinero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario