lunes, 7 de diciembre de 2015

Otro dirigente cae por el caso de corrupción en el ex Fondo Indígena



El dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) de Los Yungas de La Paz Teodosio Jumpiri Poma fue aprehendido hoy en el marco de las investigaciones por corrupción y malos manejos económicos en el ex Fondo Indígena. Está acusado en el caso de un “proyecto fantasma” y es la séptima persona implicada en las últimas dos semanas.

Su aprehensión en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) se produjo aproximadamente a las 13.30, luego de que prestara declaraciones respecto al proyecto inexistente en el que se lo involucra, denominado “Apoyo a la producción de café en la comunidad El Porvenir de la central Pucara, de la provincia Caranavi del departamento de La Paz”.

En dicho proyecto, el dirigente campesino participó como representante legal de la CSCIB. El presunto daño económico al Estado ascendería a 223.924,50 bolivianos de 447.849 bolivianos solicitados. Jumpiri está acusado por los delitos de incumplimiento de contrato, enriquecimiento ilícito y favorecimiento al enriquecimiento ilícito. Permanecerá en celdas policiales a la espera de su audiencia de medidas cautelares.

Jumpiri es la séptima persona implicada en el caso de malos manejos de económicos en el ex Fondo Indígena. La pasada semana, la Justicia determinó enviar con detención preventiva a la cárcel a la exministra de Justicia Julia Ramos, a la dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) Melva Hurtado, al excandidato a la Gobernación de Chuquisaca Damián Condori y al dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Remy Vera.

Mientras que los senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Choque y Felipa Merino también fueron aprehendidos y sometidos a audiencias de medidas cautelares, donde se definió medidas sustitutivas a la detención, como arraigo y fianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario