martes, 15 de diciembre de 2015

ExFondo Indígena Oposición reitera acusación a Ministro de la Presidencia

El diputado Horacio Pope reiteró ayer que la denuncia presentada el lunes pasado contra cinco ministros de Gobierno a la Fiscalía General sobre el caso Fondioc, incluye al ministro de Presidencia, Juan Ramón Quintana , quien supuestamente como cabeza del Ministerio del ramo, formó parte del directorio del exFondo, que autorizó desembolsos a cuentas personales de autoridades afines al oficialismo, en “proyectos fantasmas” y sobrepreciados.

El legislador acotó también que, según denuncias públicas, la Interventora del caso estaría procediendo a encubrir a ésta y otras autoridades gubernamentales.

En ese marco, la Norma Piérola, de la oposición del Partido Demócrata Cristiano (PDC), al referirse al bullado caso del Fondioc, dijo que el ex Fondo no debería ya denominarse con ese nombre, sino “Fondos Reservados”, porque los recursos provenientes de esa entidad habrían beneficiado sólo a la gente del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En su criterio, “maquiavélicamente” se vio la forma de pasar esos recursos a manos del MAS, dinero que estaba guardado desde la Ley 2005, la misma que fue promulgada el año 2005, con la finalidad de beneficiar a pueblos Indígenas.

Recordó la parlamentaria que el año 2010, después del “gasolinazo”, García Linera anunció que se utilizarían 55 millones de dólares, para lo cual convocó a dirigentes CONALCAM , para ver la forma de “utilizar” esos fondos, pues no beneficiaron a ellos, sino a gente del MAS.

La diputada sostuvo, además, que en una petición de informe escrito solicitado por su bancada al Ministro de Economía, Luis Arce, éste no supo explicar el mecanismo por el cual, esos recursos públicos fueron a parar a “bolsillos privados”, siendo así que su despacho, junto al el ministro Quintana y otros, fueron miembros del Directorio del Ex Fondioc. “Nos preocupa que Morales cree que habiendo cerrado el caso, ahora es borrón y cuenta nueva, y que no hay nada que responder”, enfatizó.

Según la legisladora, hace algunos días se conoció que parte del dinero recibido por Julia Ramos fue destinado para financiar la segunda posesión de Evo Morales, en la población de Tiwanaku. También dijo que una de las candidatas a la gobernación paceña, aseguró que recibieron recursos, sin embargo, a pocas cuadras del lugar debían devolver ese dinero.

A juicio de Piérola, aquí hay un mecanismo de corrupción generalizado del partido en función de gobierno y, sin duda, los ideólogos fueron el vicepresidente García Linera y el ministro Arce Catacora. “Ahora aquellos que se encuentran como “chivos expiatorios, tienen que decir su verdad”, enfatizó.

Finalmente la opositora explicó que por lo menos son cinco los ministros implicados, pero que aún no tienen la forma de dar con la verdad, ya que tanto el fiscal Ramiro Guerrero y la justicia, están totalmente controlados por el masismo. Añadió que el Contralor Herbas cumplió ya 6 años de gestión, sin embargo, continua más de 11 años obstaculizando investigaciones.

MINISTRO QUINTANA

El domingo pasado, el Ministro de la Presidencia rechazó las acusaciones y responsabilidades en el caso Fondioc. Asimismo, ratificó que el Gobierno impulsa una “lucha intransigente”, contra la corrupción. En declaraciones a medios estatales, la autoridad se refirió a las declaraciones de la disidente del oficialismo, Rebeca Delgado, respecto a que cinco ministros, entre ellos Quintana, formaron parte del directorio del Fondioc, por lo que deben someterse a la justicia.

“El Ministro de la Presidencia jamás ha formado parte del directorio del Fondo Indígena, pero son tan morbosamente irresponsables que jalan al Ministro a un presunto directorio, del ex Fondo Indígena”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario