domingo, 6 de diciembre de 2015

Procesan más casos del oficialismo en comisiones de Ética

Sancionan a dos asambleístas con suspensión de 10 y 12 meses, según reglamento. de Ética.

El 60 por ciento de los asambleístas procesados en las comisiones de Ética, de la Asamblea Legislativa son del oficialismo. En lo que va de esta gestión, cuatro diputados y una senadora, son procesados por distintas denuncias.

De acuerdo con el Reglamento de Ética las faltas van desde gravísimas y graves.



CASO BARRAL. Durante la gestión 2015, cuatro diputados fueron denunciados en la Comisión de Ética de la Cámara baja, algunas por faltas graves y otras por faltas gravísimas

El diputado de Unidad Demócrata (UD) Amilcar Barral fue denunciado en dos oportunidades, una por la diputada de UD, Jimena Costa, por cobros irregulares a funcionarios que trabajan en las oficinas de esa organización política.

Los miembros de la Comisión de Ética, consideraron esta actitud del asambleísta suplente como gravísima y fue sancionado con la suspensión de sus funciones, sin goce de haberes por 10 meses.

La Comisión de Ética, "declara probada la comisión de la falta gravísima prevista en el numeral 11) del Artículo 7 y con la atribución conferida por el numeral 4) del Artículo 17 del Reglamento de Ética, en la denuncia interpuesta por la diputada Jimena Costa Benavides contra el diputado Amilcar Barral".

La decisión fue la separación temporal por 10 meses de la Cámara de Diputados, al diputado suplente sin derecho a percibir remuneración alguna.



CASO VEGA. Asimismo, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Jacinto Vega Rivero, fue suspendido por 12 meses sin derecho a goce de haberes por haber incurrido en faltas gravísimas establecidas en el Artículo 7 numerales 8) y 9) del Reglamento de Ética de la Cámara de Diputados.

La parte resolutiva del dictamen señaló aprobar el Informe Final de la Comisión de Ética, que declaró probada la comisión de faltas gravísimas previstas en los numerales 8) y 9) del Artículo 7, con la atribución conferida por el numeral 4) del Artículo 17 del Reglamento de Ética, en la denuncia interpuesta por la ciudadana Alejandrina Avenante Montero y otros contra el legislador.

La Comisión dispuso la sanción de separación temporal por doce meses de la Cámara de Diputados, al diputado Jacinto Vega Rivero, computables y sin derecho a percibir remuneración alguna.



OTROS CASOS. Por otra parte, se presentó una denuncia en contra del diputado del MAS, Rubén Chambi Mollericona, por presunta amenaza y atropello a un ciudadano. La denuncia fue interpuesta por el ciudadano Emilio Estaca Yucra, el informe respecto a este caso, ya se envió al pleno de la cámara baja, se espera la convocatoria para sesión reservada, donde se dará lectura al documento y la decisión de los miembros de ética.

El asambleísta masista, es uno de los miembros del Legislativo que tiene uno de los mayores patrimonios económicos declarados ante la Contraloría General de la República.

También se presentó una denunia en contra del opositor de UD, Rafael Quispe, interpuesta por la exejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas de Bolivia “Bartolina Sisa”, Felipa Huanca, por supuesta discriminación y acoso político. En este proceso aún no han concluido los plazos, por lo que la Comisión no emitió informe.

Quispe manifestó que es inculpado en esa instancia debido a que llevó adelante y denunció el desfalco que sufrió el Fondo de Desarrollo Campesino.



CASO EN SENADORES. En la Comisión de Ética de la Cámara de Senadores, se procesa el caso de una senadora oficialista, por faltas que aún son analizadas en esa instancia legislativa. El presidente de la Comisión de los senadores, Erwin Rivero, señaló que el informe se remitirá al pleno el martes para su consideración. Asimismo, anunció que la comisón trabajo un documento de políticas de prevensión para evitar que los legisladores comentan faltas en el ejercicio de sus funciones antes de ser sancionados y excluídos del legislativo.



CASO FONDIOC SENADORES INVOLUCRADOS. En el denominado caso Fondo Indígena, se involucró a dos senadores del Movimiento al Socialismo (MAS) por presuntamente haberse beneficiado de recursos de está institución. El senador masista, Jorge Choque enfrenta una medida sustitutiva, ante está determinación judicial el abogado, Eduardo León solicitó a la Asamblea Legislativa, la licencia de Choque para que se someta a la justicia. Así también, se involucró a la senadora del MAS, Felipa Merino, quien goza del arresto domiciliario.



60 por ciento de los legisladores denunciados en las comisiones de Ética de la Asamblea Plurinacional. son del MAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario