viernes, 4 de diciembre de 2015

Caso Fondo Indígena Aprehenden a dos altos dirigentes afines al MAS y una Senadora


MELVA HURTADO Y FELIPA MERINO.

La presidenta de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), Melva Hurtado; el dirigente campesino Remy Vera y la senadora del Movimiento al Socialismo, Felipa Merino, fueron aprehendidos, ayer, por las irregulares en la administración de los recursos económicos del Fondo Indígena.

La información fue confirmada por el Fiscal adscrito al caso, Ángelo Saravia, quien manifestó que Hurtado, Merino y Vera se encuentran en la ciudad de La Paz, para prestar declaraciones por las irregularidades en el caso del Fondo Indígena.

Tras prestar su declaración, los implicados fueron trasladados a celdas de la Felcc, mientras la comisión de fiscales determinará, hoy, la situación legal de las 3 personas y si son imputables, en tal caso serán enviadas a una audiencia cautelar ante un juez competente.

LAS INVESTIGACIONES

Al finalizar de la tarde la Senadora Merino, prestaba sus declaraciones informativas en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Eduardo León, abogado del diputado Rafael Quispe de Unidad Demócrata (UD), querellante en el caso Fondioc, informó que a las 19.00, comenzó a prestar las declaraciones informativas en el Ministerio Público de La Paz la senadora Merino. Asimismo indicó que se presume que recibió un monto de 350 mil bolivianos, para un proyecto que no se ejecutó, al cual calificó de “Fantasma”.

En cuanto a la situación del dirigente Vera, sindicado por posibles malos manejos en el proyecto de granjas artesanales para la producción de huevos en el municipio de Ayata en el departamento de La Paz, recibió Bs 530.130.Huiscata, provincia Muñecas del departamento de La Paz.

En referencia a la dirigente del Cidob, Melba Hurtado, de acuerdo con los informes de la Contraloría Lariza Fuentes manejó 22 millones de bolivianos, fue aprehendida en la Santa Cruz, y se informó anoche que era traslada vía vuelo chárter a la ciudad de La Paz, para que comparezca ante la comisión de fiscales.

Hurtado aparece en seis proyectos por los que recibió en diversas cuentas bancarias más de Bs 21 millones. De acuerdo a los documentos 11.7 millones fueron destinados al proyecto de "implementación de centros de ganado bovino en Tierra Comunitaria de Origen Cayubaba y Joaquiniano, en los municipios de San Joaquín y Exaltación; y 8 millones de bolivianos para el "apoyo a la cadena y comercialización de emprendimientos agrícolas, pecuarios, forestales, artesanales en 12 regionales.

CIDOB

Más de 550 mil bolivianos fueron para la implementación de un módulo de ganado bovino lechero en dos comunidades del Consejo de Mujeres del pueblo More. Para el apoyo y fortalecimiento de la gestión de proyectos de la CIDOB se destinaron 600.000 bolivianos.

Las labores de revalorización, rescate, producción y comercialización de artesanías típicas de mujeres de la CIDOB fueron respaldadas por más de 457 mil bolivianos. Aparece otro proyecto a nombre de Hurtado por un monto de 543 mil bolivianos, para la implementación de sistemas agroforestales en las subcentrales More y Joaquiniano, en el municipio de San Joaquín en el departamento de Beni.

Hasta el cierre de edición Merino y el dirigente Vera, estaban prestando sus declaraciones informativas, ante el fiscal asignado al caso.

El escándalo de corrupción en el Fondo Indígena se develó y confirmó después que la Contraloría General del Estado hizo público un informe en el que encuentró un daño económico de 71 millones de bolivianos en 132 proyectos.

Mientras que la exinterventora, Lariza Fuentes, en su informe halló un presunto daño económico de 102 millones de bolivianos. Ambos informes fueron remitidos en calidad de denuncia ante el Ministerio Público.

Esta semana, se dictó detención preventiva para la exministra de Desarrollo Rural, Julia Ramos y para el disidente del MAS, Damián Condori; mientras que el senador Jorge Choque se benefició con una detención domiciliaria y una fianza de 40.000 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario