viernes, 4 de diciembre de 2015

Caso Fondioc Quispe afirma que “paso a paso” se llegará a los otros ministros

El diputado Rafael Quispe, querellante en el caso del ex Fondo Indígena (Fondioc), adelantó ayer que está presentando un memorial al presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, pidiendo la licencia indefinida del diputado Jorge Choque Salomé, para que asuma su defensa en el caso que lo vincula a un supuesto hecho de corrupción, asimismo, sostuvo que luego le tocará el turno a la ministra Achacollo, y posteriormente, a otros ministros.

También amenazó que en caso de no responder el Senado a su demanda, iniciará una huelga de hambre en las puertas del despacho del senador Gonzales.

Quispe aclaró que la causal de su acción penal es daño económico al Estado, para ello recordó las palabras del presidente Morales cuando sentenció “caiga quien caiga”. Finalmente, dijo que no hay igualdad de derechos, porque se ha admitido que hubo 6 millones de bolivianos de daño por parte de Jorge Choque, a quien le dieron detención domiciliaria, sin haber demostrado domicilio, mientras que Damián Condori está preso por 1 millón de bolivianos.

En tanto, el diputado independiente Víctor Gutiérrez se refirió también al caso Fondioc, puntualizando que el Ministerio Publico está trabajando adecuadamente dentro de sus plazos, pues es una buena señal el que haya gente de peso como la exministra Ramos con detención preventiva. Añadió que en su momento la justicia convocará a las otras personas que han sido mencionadas, y que esa tarea hay que dejarla a los órganos jurisdiccionales. Gutiérrez mencionó a Felipa Huanca y Juanita Ancieta, que aún no han sido llamadas a declarar, por lo que cree que el Ministerio Público está tomando sus tiempos. Adelantó que en el devenir de los días, el Ministerio convocará a estas personas, y que se debe dejar a los órganos jurisdiccionales que determinen qué grados de culpabilidad recae en los presuntos involucrados para que decidan soberanamente sin injerencia alguna.

“Creo que la ministra Achacollo, si bien no manejó recursos de manera directa, ella fue la máxima autoridad ejecutiva, tiene que dar alguna información”, mencionó. El legislador aseguró que corresponde al Ministerio ver qué hace después de las declaraciones, sin embargo, halla señales muy importantes de parte del oficialismo, al que muchas veces se le observó, sin embargo, cree que la consigna del Primer Mandatario se está cumpliendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario