sábado, 19 de diciembre de 2015

Revelan que en 2012 se tapó 300 proyectos fantasmas

El exmiembro del Directorio del liquidado Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), Faustino Flores, reveló a la red Erbol que en 2012 se tapó 300 proyectos “fantasmas” que fueron identificados y no se hizo nada para remediarlos.

Flores, también expresidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), explicó a dicho medio radial que estos casos se dieron a conocer el 30 de septiembre de 2012, durante una reunión del Directorio, presidido por la entonces ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo y con la presencia de los representantes de las organizaciones campesinas, Bartolinas y de colonizadores.

Control. Aseguró que, como bloque originario, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y sus regionales -Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB) y la APG, pidieron que los desembolsos para los proyectos “fantasma” se congelen.

Dijo que, con la solicitud de cierre de las carpetas de los aparentes 300 proyectos “fantasma”, la intención era que se viabilicen más proyectos a favor de los pueblos indígenas de tierras bajas porque no contaban con muchos.

"Nadie se daba cuenta, nosotros, los pueblos indígenas hemos agarrado los proyectos inocentemente", lamentó.

Beneficiados. Según Flores, ese día del 2012 se informaron que el 80% de los proyectos se destinaron para el sector campesino, un 10% para la Cidob y un 5% para el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq). Narró que al contar los campesinos con la confianza del gobierno podían conseguir cuantos proyectos quisieran.

En 2013 el exdirector Ejecutivo del Fondo Indígena, Daniel Zapata, brindó un informe sobre los proyectos aprobados y ejecutados en la desaparecida entidad estatal. De acuerdo con el mismo, la CSUTCB se benefició hasta esa gestión con la ejecución de 157 de 1.294 proyectos productivos de un valor de Bs 102 millones. Mientras que la APG solo consiguió cinco obras productivas de Bs 2.2 millones.

Investigar las principales cabezas. Por su parte, la presidente de la Confederación de Mujeres Indígenas de Bolivia (Cnamib), Judith Rivero, comentó que se debe investigar las principales cabezas empezando por el presidente Evo Morales. Además, la dirigente indígena opositora al MAS pidió que se indague a la exministra Achacollo y a las cabezas de las otras organizaciones originario - campesinas, “que han sido anzuelos del masismo para desfalcar el Fondioc”, sentenció Rivero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario