jueves, 10 de diciembre de 2015

Caso de vehículos entregados a dirigentes Juez envía a Patana a cárcel de San Pedro


El exalcalde alteño Edgar Patana, se notó nervioso y preocupado durante su audiencia.

El juez primero de Instrucción Anticorrupción, Ricardo Pinto, determinó ayer detener de forma preventiva en la cárcel de San Pedro al exalcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, por una supuesta implicancia en el caso de distribución irregular de 14 vehículos a dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

“Se ha dispuesto la detención preventiva por existir algunos riesgos procesales, entre ellos, el domicilio que no fue acreditado”, aseguró la autoridad judicial. Agregó también que existe la posibilidad de que el aprehendido pueda influir sobre los testigos del caso.

Entretanto, Sonia Vallejos, directora de Asesoría Legal de la Comuna, aseguró que existen elementos suficientes para que el implicado sea declarado culpable. Apuntó que Patana fue imputado por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, daño económico al Estado, uso indebido de bienes, peculado y otros delitos.

Asimismo, recordó que en octubre la Alcaldía de El Alto interpuso la denuncia penal contra del exalcalde y otros exdirigentes distritales, entre los que se encuentra el actual ejecutivo de la Fejuve, Franklin Machaca.

PATANA

Por su parte, Patana calificó su aprehensión como una medida política y sin ningún fundamento.

“Político, político y político. Cuando haya fundamentos voy a admitir como corresponde, pero cuando no haya fundamentos no es justo, por eso sólo sé que es político, (pero ahora estoy) dando la cara”, afirmó Patana a la Red Erbol.

Por su parte, el abogado de Patana, Jorge García Pinto, agregó que su cliente fue capturado después de que se presentó a declarar.

“Nosotros vinimos a declarar en el presente proceso y ahora nos vemos sorprendimos con una orden de aprehensión que el día de ayer no existía, pero está con fecha de 7 de diciembre”, sostuvo el abogado, según Erbol.

Asimismo, el jurista confirmó que su cliente, en la gestión que estuvo como alcalde municipal, ha recibido del Ministerio de la Presidencia 14 vehículos en calidad de donación y los mismos “fueron destinados a las 14 subalcaldías”.

“Nosotros sabemos perfectamente que los bienes del Estado no se pueden dar a personas que no sean funcionarios públicos, tiene que ser el custodio un funcionario público y de esa manera se ha actuado”, apuntó García.

ANTECEDENTES

BJHJHEl 1 de septiembre del 2014 el entonces Alcalde de El Alto entregó 14 vehículos a los representantes de la Fejuve de los 14 distritos alteños.

En aquella ocasión, la Alcaldía informó que la dotación de los diez motorizados para distritos urbanos y cuatro para los periurbanos, todos valuados en 192.510 dólares, fue efectivizada por el Ministerio de la Presidencia a través del programa de transferencia de mercancías en abandono a instituciones públicas y organizaciones sociales.

“Estas movilidades tienen el objetivo de mejorar la atención a los vecinos, son de uso exclusivo para los ejecutivos de Fejuve que ahora deben recorrer todas las zonas de su jurisdicción para escuchar las inquietudes de las personas (…). Hace algún tiempo ya nos habían entregado estos autos que han sido decomisados por contrabando o hechos ilícitos y nuestro trabajo (como Municipio) ha sido poner en perfectas condiciones los vehículos para que puedan ser usados inmediatamente”, declaró Patana el 1 de septiembre de 2014, según un comunicado oficial de la Comuna.

Sin embargo, hace dos meses, aproximadamente, la nueva administración edil interpuso una denuncia penal por la “desaparición” de 14 vehículos, que eran del Municipio y de los que no se tenía conocimiento de su estado actual. Ante esto, se implicó a Patana acusándole de haber entregado los motorizados a dirigentes de organizaciones sociales de esta ciudad de manera irregular y no utilizarlos en favor de la administración edil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario