viernes, 4 de diciembre de 2015

Justicia arraiga a senadora Merino y envía a la cárcel a Hurtado y Vera por caso del ex Fondo Indígena




Por delitos vinculados a manejos irregulares de los dineros del ex Fondo Indígena, la Justicia envió hoy a la cárcel a la dirigenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) Melva Hurtado y al dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Remy Vera, mientras que la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Felipa Merino obtuvo el arraigo y deberá pagar una fianza de Bs 40.000.

La decisión fue asumida por el juez 1° de Instrucción Anticorrupción de El Alto, Ricardo Pinto, quien determinó tras una audiencia de más cinco horas que Hurtado guarde detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, mientras que Vera fue remitido al penal de San Pedro.

Hurtado es acusada por la administración irregular de 13 proyectos observados por un monto de Bs 20.942.021, en tanto que Vera por un proyecto fantasma de Bs 999.000. La legisladora Merino fue responsable legal de dos proyectos, uno fantasma y otro observado por un monto de Bs 1.219.974. En los tres casos, los delitos imputados son incumplimiento de contrato y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al estado.

Merino y Vera fueron aprehendidas ayer tras prestar declaraciones en el caso denominado Fondo Indígena. Hurtado fue aprehendida en Santa Cruz y trasladada vía aérea hasta la ciudad de La Paz para prestar declaraciones. Los tres comparecieron hoy en audiencia cautelar.

La senadora es la segunda legisladora del MAS implicada en el caso, ya que el martes su colega Jorge Choque también fue acusado y beneficiado con la detención domiciliaria por estar implicado en tres proyectos observados.

La exministra Julia Ramos también fue detenida preventivamente en el penal de Obrajes y el excandidato a la Gobernación de Chuquisaca por la sigla Chuquisaca Somos Todos (CST) Damián Condori fue enviado al penal de San Roque en Sucre. La Justicia también emitió hoy una orden de aprehensión contra el indígena Adolfo Chávez por no acudir a declarar en el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario