domingo, 13 de diciembre de 2015

Será difícil que caso Fondioc llegue a ciertos niveles del poder político

Las responsabilidades en torno al caso del exfondo Indígena, van a ser muy difíciles que lleguen a ciertos niveles del poder político, pese a las peticiones de la oposición para que se investigue al menos a cinco ministros de Estado, sostuvo el constitucionalista William Bascopé.

De no modificar su postura el oficialismo, el experto afirmó que, los hechos irregulares producidos en el Fondioc que involucra a altas autoridades de Gobierno y dirigentes afines al oficialismo, van a cobrarle factura al Órgano Ejecutivo en el referéndum previsto para el 21 de febrero del próximo año.

DOS CLASES DE RESPONSABILIDADES

Consultado sobre el hecho de que hasta el momento solo fueron detenidos empleados secundarios que ya están en la cárcel, mientras los denominados “peces gordos”, están libres y no rinden cuentas, pese a enunciados del Gobierno de investigar “caiga quien caiga”, precisó que en este caso emergen algunas clases de responsabilidades.

Mencionó que, una es la responsabilidad penal, la misma que llegará a conocerse cuando haya una sentencia firme y que, posiblemente, aún falten varios nombres, entre ellos de aquellas personas que al verse abandonadas por el partido, van ir hablando, y “soltando algunas pistas”, sin embargo, el analista ve difícil que las investigaciones lleguen a ciertos niveles del poder político.

“Porque una Fiscalía, un Poder Judicial muy cooptado y una Policía que no tiene cierta independencia orgánica ni disciplinaria reglamentaria y que depende mucho del poder político, van a ser siempre manejados por aquellos intereses caracterizados por atacar a unos y proteger a otros”, precisó.

NO SE CONSTRUYÓ INSTITUCIONALIDAD

A su juicio, en Bolivia en estos 10 años, el Movimiento Al Socialismo (MAS) no ha sabido construir institucionalidad, y si lo hizo, fue sólo a partir de sus propios intereses de partido, especialmente de una cúpula.

“Veo muy difícil que llegue a durar el tema del exfondo; van a caer los que ya ha sido funcionales al partido gobernante, los que le han servido para movilizar gente. Para algunos es una manera de lavarse el rostro, mas no creo que caigan aquellos que a través de un decreto, hayan permitido que esos dineros erogados vayan a cuentas particulares, más allá de quien ha nombrado ese directorio y más allá de cuál es la norma que permite que salgan fondos públicos a bolsillos particulares”, enfatizó.

En ese contexto, cree que debe ingresarse al trasfondo del asunto y averiguar si había líderes o responsables políticos, que conocían de esos hechos que bien podrían haberlo evitado, porque hace tiempo se sabía de esas irregularidades, y que lamentablemente, se ha “socapado”.

COMPRANDO CONCIENCIAS

También mencionó que probablemente que esa disposición de dinero servía para que los líderes de esos movimientos políticos sean fieles al oficialismo y que bajo pretexto de proyectos se ha comprado apoyos, conciencias y movilización de un sector indígena campesino, devaluándose así ese sector social, asimismo, dejó en claro que esa es una responsabilidad política, porque hubo desgaste del sector indígena que podía haber cumplido un rol mucho más positivo.

INTERESES AJENOS

Bascopé también recordó que en todo partido político siempre va existir gente que ingrese al Gobierno por ciertos intereses, que son más de carácter personal y ambiciones económicas, y que eso es inevitable y difícilmente identificable.

“Una sociedad siempre se ha caracterizado porque tiene gente que puede tener buenas intenciones o personas que guardan malas y crueles intenciones que puedan existir, y la historia de la humanidad siempre se ha caracterizado de esa forma, pero para eso hay límites, y esos justamente se dan a partir de líderes principales que dirigen un partido político y que ponen el ejemplo, disciplinan las conductas de sus partidarios y los ayudan en función de Gobierno”, enfatizó.

Dejó en claro que si los líderes principales de ese partido político que ya está en función de gobierno permiten, consienten o no hacen nada u omiten por lo menos investigaciones, estarían condescendiendo y volviéndose de alguna forma en cómplices.

FRENAR EL MAL

Estima que cuando avanza la corrupción en una gestión de gobierno y no se frena en el momento oportuno, es difícil que posteriormente lo haga, porque a esos líderes les costaría el cargo político, además del escándalo que se armaría, y que obviamente, la factura a ese liderazgo sería el castigo del voto ciudadano, lo que inevitablemente saldría a relucir.

En ese marco, dijo que los grandes líderes que pasan a la historia, son hombres que en realidad han sacrificado mucho y que son los que manejan el poder y no son manejados por él, porque el tema del poder de las facultades de decidir muchos aspectos las toman como propiedad y en función de intereses colectivos, pero si son bajo intereses en función de ciertos grupos o intereses oscuros de manera personal, obviamente, que con el tiempo las facturas son gruesas.

APUNTES

- Si la justicia en el caso del Fondo Indígena no castiga a todos los responsables van a cobrarle factura al Órgano Ejecutivo en el referéndum previsto para el 21 de febrero del próximo año.

- “La Fiscalía, el poder Judicial y la Policía carecen de independencia orgánica y disciplinaria y dependen mucho del poder político y están manejados por aquellos intereses caracterizados por atacar a unos y proteger a otros”.

- “Van a caer los que han sido funcionales al partido gobernante. Es muy difícil que caigan aquellos que a través de un decreto, han permitido que esos dineros erogados vayan a cuentas particulares”

- Para la Cidob el ministro de Economía, Luis Arce, y a la exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo son los responsables de la autorización de los desembolsos por los cuales ahora son juzgados sus afiliados, y pidió que ambos sean considerados en el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario