viernes, 25 de diciembre de 2015

Fondioc: Malversación causa malestar en provincias paceñas

El diputado de Unidad Nacional (UN), La Paz, Wilson Santamaría, señaló que los pobladores de la provincia Ingavi, desconocen dónde “fueron a parar” los recursos del Fondioc, recursos que originalmente fueron destinados a mejorar sus condiciones de vida y cuya malversación generó un desgaste en filas del MAS en esa región.

El legislador paceño explicó que los comunarios se muestran insatisfechos con la detención de sólo algunos dirigentes, asimismo, exigen cuentas sobre el destino de los recursos y nombres de los malversadores.

“Hay tanta desinformación, que nadie sabe cuántos miles de millones de bolivianos se perdieron y cuántos proyectos estaban destinados para La Paz, acotó Santamaría.

Mencionó que tuvo conocimiento que en dos proyectos, el primero, “Aymi comunal”, iniciada durante la gestión de Felipa Wanca, se desconoce la cantidad de recursos que fueron destinados, y el segundo de fortalecimiento, consistente en talleres de capacitación. Explicó que en ambos casos no existen datos, si éstos se concretaron y qué personas asistieron a esos eventos. Dijo que ese desconocimiento genera mucha molestia entre las bases.

El diputado explicó también que existe una desconexión entre los ejecutivos máximos que están junto al Presidente, como Vegamonte, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTC B) y lo que piensan las bases.

Asimismo, hizo mención al hecho de que en la federación regional de la provincia Ingavi, no hay información sobre estos temas y que más bien existe mucha discrecionalidad a la hora de cuantificar montos, lo que va generando distanciamiento con el Movimiento Al Socialismo.

“Lo cierto es que la gente se entera por los medios de comunicación, se sorprende de la cantidad de recursos malversados y dice “qué ha pasado, a nuestro nombre han recibido dinero y solo Dios sabe cómo la han gastado”. Basta de este manejo, se debe ver otra opción”, aseveró.

OFICIALISMO

En tanto, la diputada uninominal, Mireya Montaño, explicó que en el proceso que la Fiscalía va siguiendo al caso, está dentro de los plazos perentorios admitidos para realizar la convocatoria a exministros, ex autoridades originarias, y tal vez, a algunos diputados o senadores además de aquellos que ya fueron citados.

Montaño informó que la Comisión de Justicia Plural, de la que ella es parte, al volver del receso solicitará los informes pertinentes, con el fin hacer el seguimiento pertinente. Aclaró que si se dieron detenciones preventivas, arraigos, medidas sustitutivas para sólo unas personas también se deberá hacerlo con otras que fueron parte del exFondo Indígena.

La legisladora mencionó que los fiscales están trabajando dentro del plazo perentorio, que establece la comisión, para ello citó como ejemplo los casos como el de Julia Ramos y Jorge Choque, quienes en las audiencias realizaron declaraciones , implicando a otras personas, lo que dio lugar a una nueva reunión de comisión de fiscales, quienes tienen un nuevo plazo de 15 días para convocar a otros inculpados.

Según la diputada, en esa fecha se llamará a la ex ministra Nemesia Achacollo y demás autoridades para que testifiquen y aclaren este polémico tema que no debería repetirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario