jueves, 31 de diciembre de 2015

Fondioc: Ancieta culpa a los técnicos y hay otro detenido


APORTES

Juanita Ancieta, ejecutiva de las Bartolinas, dice que los técnicos del ex Fondo Indígena aportaban "su cariño" a las organizaciones sociales, pero no negó que ello haya sido por obligación.

Otro dirigente campesino fue enviado ayer a prisión. Esta vez, se trata de Rigoberto Ito Fonseca, que está siendo investigado por el caso ex Fondo Indígena. Las autoridades judiciales lo enviaron a la cárcel Villa Bush de Cobija, luego de una audiencia de medidas cautelares. La máxima ejecutiva de las Bartolinas, Juanita Ancieta, entretanto, culpó a los técnicos del ex Fondioc de las "equivocaciones" que tuvieron lugar en la administración de los fondos del FONDIOC.

“Esta persona fue imputada formalmente por la presunta comisión de los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de contratos, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica”, informó el fiscal de Materia Anticorrupción a cargo del caso, Juan Carlos Cuéllar Zurita.

En Pando, el Ministerio Público investiga además a Marco Antonio Aramayo, Nazareth Canamy, Rigoberto Ito y Mario Sepa, según un reporte de la Fiscalía. La denuncia fue activada por la Interventora del ex Fondo Indígena.

"NO NOS ALERTARON"
"Eso es lo que una se pregunta. (Yo) diría 'qué bien (hubiera sido) si, como profesionales, nos hubieran hecho notar algunas equivocaciones (que) estaban pasando. Lastimosamente, no se ha hecho", declaró, por otra parte, Ancieta, la máxima ejecutiva de la Bartolinas, organización campesina leal al presidente Evo Morales.

Ancieta devolvió Bs 5 millones al ex Fondo Indígena y, por el momento, aparece entre las citas por la Fiscalía.

Según la dirigente, los técnicos de los ministerios que tenían participación en el directorio del ex Fondo Indígena, fueron parte de las reuniones ejecutivas.

Por otra parte, Ancieta reconoció, según la red Erbol, que los técnicos que respondían a la dirigencia campesina apoyaban económicamente, según “su cariño”, a las organizaciones sociales.

“Orgánicamente mandábamos a los servidores (los técnicos). Claro, íban. Es más: cada uno cumplía su trabajo, (pero) no firmábamos nosotros el contrato”, explicó. “Ellos (los técnicos) trabajaban... si bien alguna vez apoyaban, apoyaban por su cariño. Nadie aquí obliga. Yo siempre he demostrado (eso)”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario