sábado, 5 de diciembre de 2015

Denuncian que el Vice donó ganado prestado del Fondioc

El exdirigente campesino Joel Guarachi denunció ayer que la exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo, en 2014, "se prestó” ganado vacuno del Fondo Indígena para que el vicepresidente Álvaro García Linera lo entregue en un acto a damnificados por las lluvias en Beni.
"La comunidad de Moré, Beni, se benefició con 120 vacas y dos caballos con proyecto financiado por el Fondo Indígena, pero la ministra Achacollo pidió prestadas esas vacas para que el Vicepresidente las entregue a la misma comunidad como si fueran vacas del Plan Patujú”, denunció el exdirigente campesino de Santa Cruz.
En 2014, en el marco del Plan Nacional de Rehabilitación Agropecuaria, dentro del Plan Patujú, el Gobierno entregó ganado vacuno a damnificados de Beni, quienes perdieron sus vaquillas, sembradíos por las inundaciones en la zona amazónica entre octubre de 2013 y marzo de 2014.
De acuerdo con el exdirigente, el hecho salió a luz en diciembre de 2014 en la última reunión de directorio del Fondo Indígena en la que también participaron el exdirector ejecutivo Marco Aramayo, los dirigentes Rodolfo Machaca, Wilfredo Troche, Hilarión Mamani, Juanita Ancieta, Bertha Bejarano, Domingo Julián, entre otros.
En esa oportunidad -según Guarachi- la exministra Achacollo recriminó y acusó a los representantes campesinos e indígenas por no hacer seguimiento a los proyectos financiados por la entidad indígena.
"Molesta, Hurtado le respondió a Achacollo: ‘no me hables de corrupción, ¿qué es de esas vacas que te prestamos y entregó el Vicepresidente en Moré? Hasta ahora no lo han devuelto’. Le dijo en su cara”, relató Guarachi, quien dijo que él participó en la reunión de directorio.
El senador René Joaquino, del MAS, dijo que serán las autoridades judiciales las que determinen el grado de responsabilidad y delito que cometieron los dirigentes y representantes legales de los proyectos.
"Ellos definirán qué tipo de responsabilidad existe y cuál será la sanción. Ahora cada dirigente tiene la obligación de presentar su descargo, pero por sobre todo responder al país”, indicó Joaquino y agregó que el Gobierno no protegerá a nadie.

En una anterior oportunidad, el presidente Evo Morales exigió a la oposición presentar pruebas documentadas contra exautoridades y exdirigentes sindicales, involucrados en irregularidades en el Fondo Indígena para que sean juzgados, pues "todos son iguales ante la ley”.

Presión y renuncia

Exministra Nemesia Achacollo renunció en agosto a su cargo de Ministra de Desarrollo Rural y Tierras después de cinco días de que la Interventora del Fondo Indígena revelara un daño económico al Estado de 102,2 millones de bolivianos por 743 proyectos inconclusos y 30 obras "fantasma”.
Norma Según el Decreto Supremo 28571, recientemente abrogado, el directorio del Fondo Indígena fue presidido por la ministra de Desarrollo Rural e integrado por representantes de los ministerios de Economía, de Planificación y de Desarrollo Productivo.
Miembros También participaban representantes de organizaciones sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario