jueves, 3 de diciembre de 2015

DAMIÁN CONDORI FUE ENVIADO A LA CÁRCEL DE SAN ROQUE Citarán a Achacollo por el Fondioc

La exautoridad es señalada como la líder de un grupo, de tres, que se favorecía con proyectos.

El Ministerio Público citará a la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, por incumplimiento de deberes en el caso de corrupción en el Fondo Indígena, afirmó Marcelo Rollano, fiscal departamental.

El Fiscal afirmó que la exautoridad de Estado está dentro de una nómina inicial de 20 personas, las cuales son investigadas por el daño económico de más de 100 millones de bolivianos que fueron descubiertos por la interventora Larisa Sinfuentes.

Marcelo Rollano dijo que se convocará a todos los implicados en el caso, en el que es mencionada Nemesia Achacollo, quien hace tres años fue también involucrada en el caso del INRA II, proceso que quedó en el olvido.

“El número de convocados no es solo 20, son muchos más personas, si hablamos de más de 153 proyectos que se investigan”.

La autoridad declaró que la comisión de fiscales evaluará qué ciudadanos serán citados inicialmente y quienes pueden brindar mayor información para esclarecer el caso. Se hará una individualización de cada uno de ellos”.



GRUPOS DE PODER. Además, se conoció de forma extraoficial, de acuerdo con las investigaciones de la comisión de fiscales, que la exministra Achacollo lideraba uno de tres grupos conformados al interior del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

Dicho informe involucra también a otra exautoridad de Gobierno, quien también tenía participación en la designación de recursos, en el área rural, a través de empresas ejecutoras fantasma.

De acuerdo con el informe al que accedió La Prensa, la exministra —además de aprobar y firmar los proyectos para su ejecución— determinaba quién o quiénes pueden ejecutar los mismos en coordinación con ejecutivos campesinos y dicdha exautoridad.

Sobre este hecho, el abogado Eduardo León afirmó que existen indicios y evidencias que señalan a Nemesia Achacollo como partícipe de los hechos de corrupción en el Fondioc.

León declaró que estos supuestos grupos dañaron a las instituciones campesinas y ahora son señalados como los principales culpables de la apropiación de dinero del Estado.



DAÑO. Desde 2009 el directorio del Fondo Indígena —integrado por representantes de sectores sociales y de cinco ministerios— aprobó 3.177 proyectos; de éstos, 1.100 recibieron al menos un desembolso para su ejecución.

De los 1.100 proyectos que recibieron financiamiento, según informes de la interventora, se identificaron 30 proyectos fantasma y otros 713 que no fueron concluidos.

Ese reporte señala también que se generó un daño económico de 102.253.728 bolivianos.

Actualmente en la Fiscalía se investiga a 90 personas, entre ellas los dirigentes disidentes del partido de Gobierno, MAS, Damián Condori, Adolfo Chávez, Félix Becerra y otros.



DETENIDO. En tanto, el juez Ricardo Pinto, anticorrupción de El Alto, resolvió la detención preventiva de Damián Condori, dirigente campesino de oposición, por daño económico al Estado que asciende a cerca un millón de bolivianos, dijo el fiscal Angelo Saravia.

Después de seis horas de audiencia, el administrador de justicia señaló que Condori será trasladado a la cárcel de San Roque en Chuquisaca, en tanto se desarrollen las investigaciones en su contra y otros inculpados. Entre ellos Jorge Choque, senador por el MAS, que se benefició con el arresto domiciliario y que ya fue apelado por la Fiscalía y otros denunciantes.

El fiscal Saravia declaró que se hallaron evidencias en contra del dirigente campesino y que ahora están listas las citaciones para otras cinco personas de las 90 que han sido denunciadas por la autoridad de transparencia que también es parte coadyuvante.

Desde Sucre, Rodolfo Paye de la agrupación Chuquisaca somos Todos afirmó que se declararon en estado de emergencia por la resolución del juez Condori.

Por su parte los seguidores de la exministra Julia Ramos afirmaron sentirse decepcionados y frustrados por la detención de la también dirigente campesina que —según las declaraciones— entregó alma y vida al proceso de cambio y que jamás se apropió de los recursos del Fondioc como señalan los integrantes de la comisión de fiscales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario